Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Espectáculos El armonicista Billy Branch busca estrechar lazos culturales entre el blues y el son jarocho

Impartirá en Jalapa un taller a niños y adolescentes que estudian música

El armonicista Billy Branch busca estrechar lazos culturales entre el blues y el son jarocho

Tania Molina Ramírez

El blues y el son jarocho se unirán durante los próximos días en Jalapa y averiguarán si tienen lazos en común.

Del 4 al 15 de febrero, el destacado armonicista Billy Branch, de Chicago, impartirá un taller con niños y adolescentes, de entre ocho y 18 años, que han estudiado son.

“Una rara oportunidad para crear un puente cultural, porque el blues es una música universal”, describió Branch, en conferencia de prensa en el Bar Ruta 61.

Con el argumento de que el blues y el son jarocho tienen como raíz común a quienes llegaron de África, el taller explorará lo que comparten los afroestadunidenses y los afromexicanos.

Se concibe como un esfuerzo por “fortalecer los lazos” entre ambos países “por medio de la música”.

Billy Branch busca que los estudiantes “aprendan el papel esencial que el blues jugó en el desarrollo de la música popular estadunidense y cómo este género refleja las condiciones políticas y sociales de varios periodos de su historia”. También aprenderán a tocar el blues en la armónica.

“Aunque hemos viajado alrededor del mundo, tocar en México fue algo especial”, contó el armonicista Billy Branch, quien vino por primera vez hace décadas, y, a partir de hace dos años regresa con frecuencia.

Experiencia de 30 años

El activo promotor del blues ha impartido Blues in the schools desde hace cerca de 30 años, tanto en Chicago como en otros sitios del planeta. Y espera que pronto se pueda impartir el taller a mexicanos en la capital de Illinois.

En lo que se refiere a México, los organizadores quieren continuar con el programa, extenderlo a otras ciudades, vincularlo al sistema educativo formal.

El concierto de fin de curso será el día 14, a las 20 horas, con alumnos del taller, Son de Madera y Vieja Estación (Sala Chica del Teatro del Estado, Avenida Ignacio de la Llave s/n, colonia Tamborrell, Jalapa), seguido de un fandango. Quieren explorar la posibilidad de hacer una fusión entre blues y son.

El día 15, se efectuarán, a las 20 horas, en Ruta 61 (Baja California 281, Condesa. 3096-3021), las conferencias Historia del blues, con Octavio Herrero (Las Señoritas de Aviñón), y La experiencia de Blues in the Schools en Jalapa, con Ramón Gutiérrez (Son de Madera). Luego, a las 22 horas, habrá un concierto con Billy Branch, Son de Madera y Vieja Estación.

El taller fue organizado por el armonicista, el promotor cultural Gilles Aniorte, Ruta 61, Son de Madera, la Fundación Ford y el Centro Nacional de Comunicación Social, con apoyo del ayuntamiento de Jalapa, la Universidad Veracruzana y la Representación de Illinois en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.