Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Vox Libris Dilema emocional de una mujer mayor

Vox Libris

Dilema emocional de una mujer mayor

En medio de una plácida vejez, rodeada por sus colegas y amigos, la dramaturga Sara Durham piensa que en ese momento de su vida ya no hay nada que la pueda perturbar, ni para bien ni para mal. Pero justo cuando disfruta de la tranquilidad que suele venir con la edad, toca a su puerta no sólo el amor, sino el deseo erótico con toda su fuerza, al mismo tiempo desequilibrante y vivificador.

Y no es que hubiera desterrado por completo a los hombres después de su viudez. Ahí estaba el muy maduro romance con el rector. Pero esto es muy distinto. La emoción y el ahogo que le hace sentir un joven y guapo actor, estando ella en los 65 años, es una experiencia que la obliga a recapitular su historia sentimental.

Con esta obra, la Nobel británica Doris Lessing hace un recorrido por los lugares comunes de la llamada “tercera edad” y la vida amorosa de los seres humanos.

Como una metáfora de su propia existencia, Durham, fundadora de un grupo teatral independiente, tiene que adaptar el diario íntimo de Julie Vairon, una misteriosa autora de Martinica que se suicida después de dos fracasos sentimentales. La cercanía con esta obra le hace reflexionar sobre sus propios miedos frente al reto de sentirse viva de nuevo.

En su momento, De nuevo, el amor resultó un libro polémico. Además de exponer el dilema emocional de una mujer mayor que vuelve a sentir deseos sexuales por un hombre, mucho menor que ella, la obra narra el camino doloroso de la sobrina de Sara Durham, Joyce, una drogadicta que se prostituye, e incluye referencias al feminismo, al sida y el amor lésbico.

La travesía del deseo carnal urgente y el amor plantea sus interrogantes. ¿Podemos evitar la tentación o la necesidad de arriesgarse?, ¿hasta dónde puede uno llegar? La voz de múltiples personajes femeninos dan respuesta a estas preguntas, dejando al mismo tiempo que los lectores lleguen a sus propias conclusiones.

Título: De nuevo, el amor

Autores: Doris Lessing

Traducción: Marta Pessarrodona

Editorial: Random House

Mondadori De bolsillo

Número de páginas: 413

Precio de lista: 119 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.