Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Para el titular de Semarnat el mangle “no está en peligro de extinción”

“No se trata de buscar culpables” de que el ecosistema esté en riesgo

Para el titular de Semarnat el mangle “no está en peligro de extinción”

Javier Valdez y Elio Henríquez (Corresponsales)

Mazatlán, Sin., 2 de febrero. México incorporó 45 nuevos sitios al Listado de Humedales de Importancia Internacional, y ocupa el segundo lugar mundial en regiones incorporadas al sumar 112 en el ámbito nacional, informó Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la celebración del Día Mundial de los Humedales, señaló que este año México estableció un nuevo récord en el hemisferio al designar este número de sitios en un solo día, como ocurrió en 2004 cuando designaron 34.

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado entre gobiernos que sirve de contexto para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Elvira Quesada encabezó en este puerto, con Jesús Aguilar Padilla y Marcelo de los Santos Fraga, gobernadores de Sinaloa y San Luis Potosí, y los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, y de la Secretaría de Vida Silvestre del gobierno de Arizona, Estados Unidos, Duane L. Shroufe, y otras autoridades federales y locales, el Día Mundial de Humedales, que este año tuvo como lema Humedales sanos, gente sana.

Este año, dijo el titular de Semarnat, el presupuesto para la conservación y el manejo sustentable es de 140 millones de pesos, en lugar de los 67 millones aplicados en 2007 para proteger “especialmente ecosistemas de manglar”.

Informó que de febrero del año pasado a la fecha se han evaluado 19 proyectos de inversión en diferentes giros económicos que pudieran implicar la afectación de manglares, y no se ha autorizado ningún proyecto que incumpla con las disposiciones en materia ambiental.

Entrevistado luego del acto, Juan Ramón Elvira señaló que no está en peligro de extinción el mangle, pero sí el ecosistema, e insistió que no se trata de buscar quién es el culpable de que esto esté ocurriendo.

“No es cosa de buscar un culpable, es cosa de analizar los problemas, ubicar la solución y de trabajar para la preservación del mangle”.

Señaló que este año 500 inspectores del gobierno federal, apoyados por organismos y universidades, vigilarán permanentemente los sitios de mangle, para evitar daños.

Por otra parte, en Chiapas la Convención Ramsar declaró sitios prioritarios de conservación mundial a siete zonas de manglares, informó Lourdes López Moreno, directora del estatal Instituto de Historia Nacional y Ecología.

La funcionaria entregó al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas los decretos mediante los cuales el Congreso del estado declaró el jueves pasado áreas protegidas dos humedales en la ciudad coleta. La familia del alcalde priísta, Mariano Díaz, pretende construir un fraccionamiento en uno de los humedales protegidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.