Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Mundo Choques interétnicos y con la policía dejan 57 muertos en Kenia

Pandillas incendian iglesia evangélica en el Valle del Rift

Choques interétnicos y con la policía dejan 57 muertos en Kenia

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En Kericho, Kenia, habitantes recuperan pescado de un camión que fue atacado el viernes por un grupo armado En Kericho, Kenia, habitantes recuperan pescado de un camión que fue atacado el viernes por un grupo armado Foto: Ap

Nairobi, 2 de febrero. Al menos 57 personas murieron en las últimas 24 horas en Kenia, pese al acuerdo firmado el viernes entre representantes del presidente Mwai Kibaki y su rival, Raila Odinga, para poner fin a la violencia étnico-política desatada tras las elecciones de diciembre pasado.

La mayoría de las muertes del sábado tuvieron lugar en el oeste del país, en enfrentamientos interétnicos y con la policía, según informes de las fuerzas de seguridad. La situación continúa siendo tensa en esa zona y en el Valle del Rift, epicentro de la violencia en las últimas dos semanas.

Esta madrugada una iglesia evangélica fue incendiada en Eldoret, provincia del Valle del Rift, donde las personas que se refugiaban allí lograron escapar tras el incendio provocado por pandillas de tribus kenianas, informó la policía.

Es el segundo templo que arde en esa zona; en el primer caso, a principios de enero en Kiambaa, fallecieron quemadas 35 personas.

Desde la relección de Kibaki, el 27 de diciembre, considerada fraudulenta por Odinga, la violencia ha cobrado la vida de un millar de personas y ha provocado el desplazamiento de unas 300 mil, obligadas a abandonar sus hogares.

El líder de la oposición, Raila Odinga, quien acusa al presidente Mwai Kibaki de robarle votos en las presidenciales de diciembre, le echó en cara que culpe a la oposición de la actual situación de inseguridad, durante la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en la capital etíope, Addis Abeba.

Nuevos disturbios estallaron tras el asesinato, el jueves pasado, de un diputado opositor, el segundo en pocos días, del Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Representantes de Kikabi y de Odinga firmaron el viernes una hoja de ruta, que pretende poner fin a la violencia y a la crisis humanitaria, bajo los auspicios del ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan, ahora mediador de la UA.

Ese plan, cuyas conversaciones continuarán el lunes, es un “avance muy importante”, teniendo en cuenta las “grandes divergencias entre las dos partes, aunque no se trata de un acuerdo que pondrá fin a la crisis”, aclaró Salim Lone, portavoz del opositor ODM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.