Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Estados Hay un expendio de bebidas alcohólicas por cada tres primarias en Zacatecas

En los 58 municipios operan más de 19 mil de esos lugares, según informe de diputados

Hay un expendio de bebidas alcohólicas por cada tres primarias en Zacatecas

En 2007 ocurrieron 2,976 percances, 570 causados por conductores ebrios: Seguridad Pública

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 2 de febrero. Por cada tres escuelas de educación básica hay en Zacatecas un expendio de bebidas alcohólicas. En una entidad de un millón 354 mil habitantes, en los 58 municipios operan 19 mil 892 sitios para la venta de alcohol, según un informe emitido por la comisión de comercio del Congreso local.

Los municipios donde se concentra el mayor número de licencias expedidas para vender alcohol son Zacatecas, Jerez, Guadalupe y Fresnillo, cuyas localidades concentran el mayor número de habitantes.

En Zacatecas se otorga un permiso para vender licor por cada 62 personas; en Jerez uno por cada 46 personas y en Guadalupe uno por cada 55. En Fresnillo por cada 68 personas hay un expendio de esas bebidas. El alcohol se vende en tiendas de abarrotes, farmacias, licorerías, bares y restaurantes.

Para Raúl, miembro desde hace cinco años de un grupo de Alcohólicos Anónimos, vivir en el alcoholismo “es el infierno en la tierra”, donde la soledad, la desesperación y la ansiedad por consumir una trago es un tormento, que jamás quisiera recordar.

“No es posible que en cada esquina nos encontremos con un expendio de alcohol; está a la disposición de todos en cualquier momento y en cualquier lugar”, lamentó Raúl al recordar lo momentos mas difíciles de su vida.

“Empecé con los amigos cuando tenía 13 años robando las botellas de alcohol de mi papá, nos salíamos a dar la vuelta en los carros”, dice con la mirada al piso por la pena.

“Había ocasiones que estaba tan borracho que cuando reaccionaba estaba en la playa o durmiendo en un parque”, recuerda.

La Dirección de Seguridad Publica y Vialidad informó que en 2007 ocurrieron 2 mil 976 percances; de éstos, 570 fueron ocasionados por conductores que habían consumido bebidas alcohólicas, 192 eran jóvenes menores de 18 años.

Antonio Caldera, subdirector operativo de la dependencia, indicó que los municipios de Zacatecas y Guadalupe son focos rojos en materia vial debido al alto índice de accidentes vehiculares que ocurren por el consumo de bebidas alcohólicas.

“Mientras el cabildo autoriza la venta de alcohol nosotros tenemos que lidiar con los borrachos. El 90 por ciento de las infracciones al bando de policía y buen gobierno se generan por el consumo” de esas bebidas, condenó Javier del Muro, director de la corporación policial en Zacatecas, al destacar que los jóvenes entre 15 y 25 años son los que con mayor frecuencia ingresan a las celdas de la policía municipal por estar alcoholizados.

El Instituto Estatal de la Juventud informó que cinco de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años de edad en Zacatecas sufren alcoholismo severo. Iván de Santiago, titular de la dependencia, mencionó que el margen de edad entre los jóvenes que ingieren alcohol es entre los 12 y 29 años de edad. En poco tiempo “se tendrá un grave problema de alcoholismo en el estado que no podremos controlar”, advirtió.

Aseguró que es necesaria una campaña intensiva de concientización en los principales clubes, bares, antros y restaurantes de Zacatecas donde se difundan carteles y folletos y se advierta sobre las consecuencias de la ingesta de alcohol.

José Manuel Castrejón, director del Consejo Nacional Contra las Adicciones, aseguró que la muerte entre jóvenes es un factor recurrente por el consumo del alcohol, pues siete de cada 10 causas de defunciones están asociadas a su consumo inmoderado.

Durante una reciente visita a Zacatecas, el también presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos aseveró que el consumo en las mujeres y adolescentes ha aumentado en 300 por ciento, según datos del estudio realizado por la Secretaría de Educación Publica y el Instituto Nacional de Siquiatría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.