Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Estados Divisiones internas en PRD y PAN marcarán las elecciones en BCS

Se alían de facto para derrotar al PRD en Los Cabos

Divisiones internas en PRD y PAN marcarán las elecciones en BCS

Raymundo León (Corresponsal)

Ampliar la imagen Propaganda electoral en las principales calles de La Paz, Baja California Sur, la víspera de la jornada electoral para renovar cinco alcaldías y 21 diputaciones    Raymundo León Propaganda electoral en las principales calles de La Paz, Baja California Sur, la víspera de la jornada electoral para renovar cinco alcaldías y 21 diputaciones Raymundo León Foto: Foto

La Paz, BCS, 2 de febrero. Las divisiones internas en el PRD y el PAN, que derivaron en el fortalecimiento del Partido Nueva Alianza (Panal) en La Paz y Loreto, respectivamente, y una alianza de facto entre el tricolor y el albiazul en Los Cabos y Loreto, con la intención de derrotar a la coalición PRD-PT-Convergencia, marcarán la jornada electoral de este domingo para renovar las cinco alcaldías y las 21 diputaciones del Congreso del estado.

Aunque el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el gobierno anticipan una jornada tranquila, hay tensión en La Paz, pero sobre todo en Los Cabos, donde se espera la contienda más cerrada entre el candidato de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia), René Núñez Cosío, y la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno (PRI-Verde Ecologista), Ángel Salvador Ceseña Burgoin, ya que este último contará con el respaldo de facto de PAN y Panal.

Ambos arrancaron su lucha por la alcaldía en junio, cuando apenas el IEE autorizó el inicio de las precampañas internas de los partidos para la elección de candidatos. Núñez Cosío no tuvo rival en el PRD; Salvador Ceseña tuvo que esperar la reestructuración interna del PRI en el estado para ser designado.

A mediados de enero, la circulación de un video por Internet que expone al candidato perredista supuestamente sosteniendo relaciones sexuales extramaritales detonó la “guerra” entre los dos contendientes. Núñez Cosío acusó al PRI de ser artífice de una “campaña negra” en su contra, mientras el priísta rechazó la acusación.

El IEE y la PGR, asimismo, dieron curso a las denuncias presentadas por el candidato perredista para fincar responsabilidades; sin embargo, hasta hoy no hay respuesta ni detenidos.

En La Paz, la candidata a la alcaldía de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia, Rosa Delia Cota Montaño, hermana del dirigente nacional del partido del sol azteca, Leonel Cota, es la candidata a vencer.

Su principal adversario es Víctor Manuel Guluarte Castro, quien fue perredista y, en esa condición, alcalde de la capital del estado en el trienio 2002-2005; ahora busca un segundo periodo como abanderado de Panal, al que llegó después de renunciar al PRD con el argumento de que el proceso para elegir al candidato a la alcaldía estaba dirigido a imponer a Rosa Delia Cota.

Durante un debate de candidatos a la alcaldía de La Paz, Guluarte Castro acusó a la perredista de tener depósitos millonarios en Estados Unidos y luego entregó copias fotostáticas sobre una supuesta cuenta de 326 mil dólares de Rosa Delia en el banco San Diego Trust de California, señalando que debería investigarse la procedencia de ese dinero. La perredista negó la acusación y presentó una denuncia ante la PGR por el presunto delito de falsificación de documentos de un banco extranjero.

En Loreto, la indecisión de la dirigencia estatal del PAN para elegir al candidato a la alcaldía provocó la salida de parte de la estructura municipal de ese partido y del entonces precandidato Servando Davis, quien rápido encontró acomodo en el Panal que lo postuló candidato.

Comondú y Mulegé han vivido un proceso menos ríspido que el resto del estado. En ellos la alternancia de PRI y PAN, también incluyó al PRD desde 1999.

El gobierno del estado y cuatro de los cinco municipios están en manos del PRD. Loreto tiene gobierno panista. Hace tres años el PRD en coalición con Convergencia ganó las 16 diputaciones de mayoría, hoy conserva 11 por la renuncia de cinco como resultado del proceso interno para la elección de candidatos: tres se afiliaron al Panal. En fechas recientes se integró a las filas del PRD la única diputada que tenía el PAN, que llegó al Congreso local por la vía de la representación proporcional.

Este domingo podrán votar 356 mil ciudadanos inscritos en el listado en 710 casillas instaladas en los 16 distritos electorales, 6 en La Paz, 3 en Los Cabos, 3 en Comondú, 1 en Loreto y 3 en Mulegé.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.