Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Espectáculos The US vs John... retrata el miedo del poder al arte

El documental se exhibe dentro de la gira Ambulante

The US vs John... retrata el miedo del poder al arte

Se proyectará hoy en el Parque España, a las 19:30 horas

Tania Molina Ramírez

“Era todo lo que cualquier presidente estadunidense aborrece. Representaba la vida; el señor Nixon y el señor Bush representan la muerte”, dice el escritor Gore Vidal acerca de John Lennon en el documental The US vs John Lennon (David Leaf y John Scheinfeld, 2007).

La cinta, que hoy será exhibida al aire libre en el Parque España (colonia Hipódromo Condesa), a las 19:30 horas, como parte de la gira de documentales Ambulante, no sólo es un magnífico retrato de un músico revolucionario, sino de una época convulsionada y con esperanza. También muestra la enorme fuerza potencial del arte y el miedo que el poder puede llegar a tenerle.

Para Lennon, vivir implicaba comprometerse con lo que ocurría en el mundo, desde una campaña por liberar al poeta-activista John Sinclair, hasta, de modo especial, la lucha por frenar la guerra de Vietnam.

Usaba “la obsesión que tenían los medios con él”, como refiere alguien en el documental, para abogar por la paz y la justicia. En ese contexto plantea el documental la famosa manifestación-en-cama que Lennon y Yoko Ono hicieron, bajo el lema de “bed peace”. El escritor y activista Tariq Ali recuerda cómo estas escenas lo influyeron y emocionaron.

Como Tariq, toda una generación escuchaba a Lennon. Una de las escenas más conmovedoras es la de una multitudinaria manifestación contra la guerra de Vietnam, con miles de voces coreando “give peace a chance” (den una oportunidad a la paz).

El documental revela que el imperio estaba asustado con el poder de Lennon. El FBI escuchaba sus llamadas, lo vigilaba, y lo hacía de modo suficientemente abierto como para que se diera cuenta. Las autoridades migratorias intentaron sacarlo del país. La administración de Richard Nixon entabló una guerra contra el artista.

“Cualquiera que cante acerca del amor y la armonía es peligroso para alguien que canta sobre la muerte, el asesinato y el avasallamiento”, dice Gore Vidal.

The US vs John Lennon ofrece una rica diversidad de voces, desde periodistas, como Carl Bernstein; músicos; intelectuales, como Noam Chomsky, y activistas, como Angela Davis y Bobby Seale, cofundador de Las Panteras Negras; hasta veteranos, ex agentes del FBI y ex funcionarios de la administración de Nixon. www.theusversusjohnlennon.com/site www.ambulante.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.