Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Reconocen labor de Lázaro Cárdenas Batel en favor de las comunidades indígenas

Se lograron metas importantes en Michoacán, dijo el gobernador en Sicuicho

Reconocen labor de Lázaro Cárdenas Batel en favor de las comunidades indígenas

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel encabeza la reunión del Consejo Consultivo Indígena Estatal El gobernador Lázaro Cárdenas Batel encabeza la reunión del Consejo Consultivo Indígena Estatal

Sicuicho, municipio de Los Reyes, 31 de enero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel encabezó la reunión del Consejo Consultivo Indígena Estatal, en la que se reconoció la atención que durante esta administración se dio al sector indígena, en el cual se dieron pasos importantes en diversos rubros como salud, desarrollo social, educación, caminos y drenajes, entre otros.

Asimismo, se resaltó la gestión del gobernador michoacano para la conformación del Consejo Consultivo Indígena Estatal, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas de Michoacán.

El mandatario estatal destacó que gracias al trabajo en coordinación con los pueblos indígenas se alcanzaron metas importantes con las comunidades, con la consigna de ser respetuosos de la condición pluricultural del estado.

Recordó que desde 2002 se tuvo una reunión buscando la participación de los pueblos indígenas para conocer sus carencias, sus necesidades, y así poder dar atención prioritaria a sus demandas con un contacto directo mediante la Coordinación Interinstitucional para la Atención a los Pueblos y las Comunidades Indígenas.

El gobernador manifestó que tras varias reuniones se acordó la integración del Consejo Consultivo Indígena conformado por las autoridades de las etnias, a fin de que pudieran expresar su opinión.

Cárdenas Batel destacó que el Plan de Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Indígenas fue el instrumento con que se definieron obras y acciones de gobierno.

En este contexto, explicó que de acuerdo con los planteamientos que se efectuaron por las propias comunidades, entre ellas la restauración y conservación de los recursos naturales, iniciativas en materia de infraestructura como vivienda, salud, nutrición y educación, se buscaron atender con la mayor brevedad.

Respecto de los conflictos agrarios, el gobernador indicó que durante su sexenio se solucionaron 55 de ellos, para los cuales el gobierno del estado destinó 117 millones de pesos y la Federación 149 millones de pesos.

En el rubro de drenajes, perforación de pozos y redes de agua potable, Cárdenas Batel señaló que se destinaron 50 millones de pesos para las comunidades indígenas del estado.

Pedro Hernández Morfín, presidente del Comisariado Ejidal de Sicuicho, al hacer uso de la palabra agradeció al mandatario estatal la creación de la coordinación que permitió atender las más añejas preocupaciones y facilitar la relación con las instancias correspondientes.

Señaló que gracias al trabajo que se realizó en conjunto se pudo tener acceso a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, a los servicios de salud para atender a niños con cáncer, a los programas de alfabetización y a desayunos escolares, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.