Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política

Política
Política

Alejandro Barrita recibió nueve disparos, cuatro en la cabeza

Asesinan en Oaxaca a jefe policiaco acusado de represor

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 30 de enero. Un comando armado asesinó hoy al director de la Policía Auxiliar, Industrial, Bancaria y Comercial, Alejandro Barrita Ortiz, y a su escolta Juan Eduardo Prado Pérez, en la pista de acondicionamiento físico de la unidad deportiva Bosque El Tequio, aledaña al aeropuerto Benito Juárez.

 

Once personas muertas, dos heridas y dos levantadas, saldo violento en cinco estados

De los corresponsales

La narcoviolencia que afecta a varios estados dejó un saldo ayer de 11 personas muertas, dos heridas y dos levantadas (secuestro sin intención de pedir rescate) en Baja California, Durango, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

 

Cabildean panistas para que se apruebe la reforma sobre justicia

Andrea Becerril (Enviada)

 

Multiplicar la capacidad de Pemex, pide Kessel

Juan Antonio Zúñiga

La situación del sector de hidrocarburos en México no se trata exclusivamente de recursos, sino de “la necesidad de multiplicar por varias veces, muchas veces, la capacidad de ejecución que tiene actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder darle la posibilidad de mantener la producción en los niveles que ha venido manteniendo en los últimos años”, manifestó la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

 

Iniciativa Mérida no son solamente recursos: Rico

José Antonio Román

 
Policías federales vigilan una casa, después de que se realizó un cateo y se hallaron 18 vehículos con reporte de robo, en Matamoros, Tamaulipas

Escalar la lucha antinarco, pide México a Washington

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 30 de enero. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, realiza una gira de trabajo en esta capital, y se reúne con la cúpula de seguridad estadunidense, legisladores y encargados de la relación bilateral para desarrollar el concepto básico de “corresponsabilidad” y abundar sobre la llamada Iniciativa Mérida en la lucha binacional contra el narcotráfico.

 

Narcotráfico, tras el apoyo financiero al EPR: diputado

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

 

Es urgente la modernización, pero Pemex no se vende, afirma Beltrones

Ciro Pérez Silva

Nadie “en su sano juicio” puede sostener que Petróleos Mexicanos (Pemex) “va muy bien” y debe permanecer sin cambios, aseveró el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, después de señalar que la modernización de la paraestatal debe girar sobre un eje fundamental: “no cambio al artículo 27 constitucional, el petróleo sigue estando en poder de los mexicanos. Pemex no se vende”.

 

Calderón llama a trabajar sin importar la filiación política

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

López Obrador exige al FAP firmeza en la defensa de la industria petrolera

Alma E. Muñoz

En la defensa de la industria petrolera, “se es mexicano o se es traidor”, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las cúpulas de PRI y PAN –promotores de la privatización del sector– de actuar de manera irresponsable. Todos se alinean, dijo, porque “hay mucho dinero de por medio”, pues este tipo de negocios “son jugosísimos”, subrayó.

 

No me referí a Ruth Zavaleta, aclara AMLO

Alma E. Muñoz

 

Mouriño reitera a diputados de AN línea de Los Pinos

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

 

Retoma el PAN pensión para adultos mayores en prioridades legislativas

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

San Miguel Regla, Hgo., 30 de enero. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó un paquete de 14 prioridades legislativas que impulsará durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia mañana. La agenda de los panistas no incluye la iniciativa de reforma laboral, pero destaca el impulso para la pensión universal para adultos mayores, programa original del PRD.

 

Elaboran panistas diagnóstico del sector energético

Georgina Saldierna

 

PAN y PRI amenazan con mayoritear la elección de consejeros electorales

De la Redacción

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional amagaron ayer con mayoritear la elección del presidente del Consejo General del Instituto Federal (IFE) y marginar de las negociaciones al PRD.

 

Limitan propaganda en radio y tv para comicios perredistas

Alma E. Muñoz

 

Más renuncias en el IFE

Alonso Urrutia

 

Gobernación podría desistir de las controversias interpuestas contra ASF

Fabiola Martínez

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Daniel Cabeza de Vaca, analiza el curso de las controversias constitucionales interpuestas por el Ejecutivo en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Sigue la pugna IFE-Panal

Alonso Urrutia

 

Ordenan entregar información de e-mails enviados por Mouriño desde Los Pinos

Elizabeth Velasco C.

En sesión plenaria, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó Los Pinos entregar los correos electrónicos enviados, recibidos y eliminados por Juan Camilo Mouriño de enero a junio de 2007, periodo en el cual aún se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

Fallece a los 78 años el periodista Enrique Loubet

De la Redacción

 

Distribución justa de ganancias, piden trabajadores de radio y tv

Patricia Muñoz Ríos

 

Trece detenidos en Chiapas; hallan arsenal

De la Redacción

 
Llegada del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa

Prevén protesta de 150 mil personas en el Zócalo

Gabriel León, Carolina Gómez y corresponsales

Provenientes de todo el país, campesinos, productores y organizaciones sindicales protagonizarán hoy lo que consideran será la protesta más grande que se haya efectuado en el país en repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de los trabajadores.

 

A unas horas de la marcha campesina, Lozano y Cárdenas abren sus puertas

Patricia Muñoz Ríos

Para el gobierno federal, la megamovilización convocada para hoy por campesinos y sindicatos, más que provocarle “inquietud” o significar una afrenta, lo obliga a “estar atento”, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y apuntó que la dependencia a su cargo convocará el próximo 6 de febrero a una reunión con estas organizaciones para tratar los temas que le preocupan.

 

Agravios del titular de Sagarpa “no se arreglan con un cafecito”

Enrique Méndez

 
Arribo de la caravana de tractores proveniente de Ciudad Juárez para participar en la megamarcha contra del TLCAN

Fiebre amarilla invade organizaciones”

Gabriel León y Georgina Saldierna

La seis organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) que han apoyado la dirección de Alberto Cárdenas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron que no se involucrarán en la movilización de este día ni en las demandas de las organizaciones participantes, debido a que, consideraron, “la mayoría de éstas es presa de la fiebre amarilla que hoy cubre a un sector que ha sido muy grandilocuente, pero que vamos a ver su verdadero potencial de movilización este miércoles”.

 

Cedió juez a presiones; confirmó sentencia contra dos zapatistas acusados de asesinato

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de enero. Finalmente, la justicia chiapaneca decidió encubrir a miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en el caso del asesinato de dos de sus correligionarios durante una riña en la comunidad de Banavil (Ocosingo), en febrero de 2002, y confirmó la sentencia de ocho años de prisión contra Alfredo Hernández Pérez, de 48 años, y Fidelino Ruiz Hernández, de 73, bases de apoyo del EZLN, quienes han servido como chivos expiatorios.

 

Responsabilidad del Estado en “masacre” de Acteal: CCIODH

Víctor Ballinas

 

“Frenó” Medina Mora consignación de 5 policías involucrados en caso Lydia Cacho

Alfredo Méndez

En el último mes de 2007, Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó el pliego de consignación que pretendía enviar en esos días a un juez federal, para que se libraran las órdenes de aprehensión contra cinco policías judiciales del estado de Puebla que participaron en la detención de Lydia Cacho Ribeiro, a quienes se imputaría el delito de tortura en perjuicio de la periodista.

 

Piden ONG a Aranda diálogo sobre migración

Fabiola Martínez

 

Proyectos de infraestructura, otra forma de violar derechos indígenas

Víctor Ballinas

 
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano (izquierda), y Enrique Pereda, dirigente de la Industria de la Radio y la Televisión, luego del acuerdo de aumento salarial de 4.5 por ciento a los trabajadores del sector

Aceptará la STPS a Napito si vuelve con “todas las de la ley”

Patricia Muñoz Ríos

Si el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, regresa a México “con todas las de la ley”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lo reconocerá como dirigente y será el interlocutor con el sector, aseguró ayer el titular de la dependencia, Javier Lozano, quien apuntó que no se va a “estorbar” en lo más mínimo la impartición de justicia.

 

Obligan textileros a empresa a establecer mesa de negociación

Carolina Gómez Mena

 

Aprieta las tuercas Elba Esther Gordillo a la plana mayor en la directiva del SNTE

Laura Poy Solano

En un mensaje, transmitido a través de una videoconferencia desde Argentina, Elba Esther Gordillo Morales arremetió contra su círculo más cercano de colaboradores, luego de conocer un reporte de la Secretaría de Gobernación (SG) en el cual se le informa que el número de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE se ha incrementado, en particular en las secciones del norte del país, “donde incluso son promovidos desde los propios comités delegacionales y seccionales afines a ella”.

 

Expectativa en Harvard por oír a Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Tras casi ocho años, el presidente Felipe Calderón regresará por unas horas a la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, a impartir una conferencia, a la que se podrá ingresar sólo con inscripción previa e invitación.

 

Analizan expertos el sistema político de Cuba

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El tabú y la privatización
Adolfo Sánchez Rebolledo

¿A quién le vamos?
Miguel Marín Bosch

Legisladores de antes y de ahora
Octavio Rodríguez Araujo

Las dos orillas del Tíber
Gianni Proiettis