Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Detienen en una semana a seis militares por nexos con el narco

Agente del Ministerio Público ayudaba a El Mochomo

Detienen en una semana a seis militares por nexos con el narco

Javier Cárdenas, Antonio Heras, Jesús Aranda y Gustavo Castillo (Corresponsales y reporteros)

En días recientes han sido detenidos seis militares por nexos con el narcotráfico, cuatro en Sinaloa y dos en Tijuana, confirmaron fuentes militares y civiles.

Los primeros se encuentran detenidos en el Campo Militar número Uno, sujetos a investigación por supuestos nexos con Alfredo Beltrán Leyva, y los otros dos están siendo interrogados en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta participación en diversos homicidios ocurridos en Tijuana y por brindar protección a la organización de los hermanos Arellano Félix.

En el caso de Sinaloa, efectivos del Ejército detuvieron a cuatro elementos de este cuerpo castrense, entre ellos al mayor Antonio Pérez Chávez, agente del Ministerio Público Militar, por su presunta relación con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, detenido la semana pasada en Culiacán.

Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron que los detenidos fueron trasladados al Campo Militar número Uno en la ciudad de México, para que rindan su declaración.

Pérez Chávez estaba adscrito a la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, y participó en operativos del Ejército en Sinaloa, sobre todo en la zona centro de la entidad, así como en la destrucción de plantíos de enervantes y decomiso de armas, y era el responsable de realizar trámites sobre incautaciones y detenciones ante las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El agente del Ministerio Público Militar y otros tres soldados que hasta el momento no han sido identificados fueron detenidos y trasladados el mismo 26 de enero a la ciudad de México.

Por otra parte, en Baja California se informó que el pasado sábado fueron detenidos dos militares de bajo rango y un supuesto agente del Ministerio Público Federal, involucrados en diversos homicidios en esa entidad.

Funcionarios federales indicaron que los tres detenidos fueron trasladados a la ciudad de México para que rindan su declaración ministerial ante la SIEDO; sin embargo, la PGR hasta el momento no ha emitido información alguna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.