Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Decomisa el Ejército 15 avionetas en aeródromo privado de Navolato, Sinaloa

Las autoridades dicen que las instalaciones eran utilizadas para el tráfico de drogas

Decomisa el Ejército 15 avionetas en aeródromo privado de Navolato, Sinaloa

Aplican de manera sorpresiva examen antidoping a 50 jueces calificadores de Tijuana

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano resguardan las instalaciones de un campo aéreo privado en el municipio de Navolato, Sinaloa Elementos del Ejército Mexicano resguardan las instalaciones de un campo aéreo privado en el municipio de Navolato, Sinaloa Foto: Javier Valdez

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron 15 avionetas, ocho camionetas, una cuatrimoto, dos pistolas, cartuchos de diversos calibres y cocaína en pequeña cantidad en dos operativos realizados en el municipio de Navolato, Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Las acciones tuvieron lugar en el aeródromo y la empresa de fumigaciones La Perla, ubicados en la comunidad de Villa Juárez. Las naves y los vehículos habrían sido utilizados en el tráfico de drogas, reveló la dependencia.

Dos hombres no identificados fueron sorprendidos en uno de los operativos, pero lograron huir. En el aeródromo fueron encontradas dos armas, calibres 9 milímetros y 22.

Asesinatos en Tamaulipas y Oaxaca

Pese a la fuerte presencia militar que el gobierno federal mantiene en Tamaulipas, dos personas fueron asesinadas a balazos en Reynosa; mientras, en el municipio de Palmillas de esa entidad fue detenida una banda de secuestradores.

Una de las víctimas, Luis Alonso Pérez Zapata, fue encontrada en los primeros minutos del lunes en la colonia Delicias de Reynosa, con al menos 20 impactos de bala. Horas después, en la colonia La Cañada, fue hallado el cuerpo de José Isidro Martínez Martínez, con el tiro de gracia en la cabeza.

El gobernador Eugenio Hernández Flores informó que las fuerzas federales han examinado a la mitad de los policías municipales de las localidades fronterizas de la entidad, por lo que espera que el armamento sea regresado a la brevedad.

Por segunda ocasión en un año, el ayuntamiento de Matamoros decretó toque de queda en la localidad y ordenó a empresarios y comerciantes de vinos y licores cerrar sus establecimientos a la medianoche, en tanto son devueltas las armas a los policías municipales.

La madrugada de este martes policías ministeriales detuvieron en el municipio de Palmillas a cuatro integrantes de una presunta banda de secuestradores, quienes había plagiado al comerciante Gilberto Soto Becerra, por quien pedían un rescate de 2 millones de pesos.

En Tuxtepec, Oaxaca, el policía municipal Hermenegildo Palacios fue asesinado a balazos y otro, cuyo nombre se desconoce, resultó herido luego de que la patrulla en la que se trasladaban fue atacada por un comando armado.

En Sonora, la Policía Estatal Investigadora informó del hallazgo de dos osamentas humanas semienterradas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Cajeme. Uno de los cráneos tenía dos orificios producidos por arma de fuego.

En Nuevo León, más de un centenar de militares que arribaron en un convoy de ocho vehículos al municipio de Linares, a 150 kilómetros de Monterrey, aprehendieron a cuatro secuestradores que tenían cautivas en una casa de seguridad a cuatro personas, que fueron rescatadas con vida.

En el operativo, realizado en la colonia Las Arboledas, fue decomiso un arsenal; entre los detenidos está el cabecilla de la banda, José de Jesús Torres Salazar.

En Baja California, de manera sorpresiva los 50 jueces calificadores del ayuntamiento de Tijuana fueron sometidos a exámenes antidoping para detectar si consumen drogas. Los abogados ingresaron al palacio municipal para participar en la ceremonia de protocolo de protesta ante el consejero jurídico municipal, Raúl Corona, y se encontraron con un equipo de laboratoristas que los examinaron.

Además, en esa entidad la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que policías ministeriales hallaron tres cadáveres en el Cañón de Rosarito, al sur de Tijuana. De acuerdo con Notimex, las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron descubiertas dentro de costales.

Javier Valdez, Martín Treviño, Julia Le Duc, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Antonio Heras y agencia Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.