Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Critica Jesús Ortega sujeción del sector rural a los partidos

Los usan perversamente, incluido el sol azteca, dice

Critica Jesús Ortega sujeción del sector rural a los partidos

Alma E. Muñoz

A tres días de que arranquen oficialmente las campañas de los aspirantes a la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega se reunió con dirigentes de organizaciones campesinas y criticó la relación de “sujeción y dependencia” que éstas tienen con los partidos políticos pues, apuntó, las “han utilizado vulgarmente, perversamente, para satisfacer propósitos particulares”.

De la crítica de Ortega no escapó su partido. Casi sin excepción, sostuvo, la dirección del PRD también lo ha hecho, y prueba de ello es la poca representación de dichas organizaciones en cargos y escaños parlamentarios a escala nacional y en los estados.

Se comprometió a revertir esta situación y a convocar, a más tardar en 20 días, a gente de pensamiento progresista y de izquierda, así como a especialistas en el campo, investigadores y académicos, a una reunión nacional para “enfrentar” la situación de crisis que existe en el sector.

Ortega Martínez, acompañado de su compañero de fórmula, Horacio Duarte, candidato a la secretaría general del PRD, se reunió con el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros. Ahí, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, presentó una serie de propuestas para que desde la presidencia del sol azteca se asuman como tareas prioritarias: defender la soberanía alimentaria, incrementar la productividad y la competitividad de los sectores social y privado, y romper con el criterio neoliberal de otorgar un papel secundario al sector rural en el desarrollo del país.

Asimismo, impulsar la comercialización rentable de los productos del campo; acceso a servicios financieros para todos los que trabajan en el sector; luchar por una política social de Estado para erradicar la pobreza; seguridad en la tenencia de la tierra y pugnar por una agenda legislativa en materia rural en concordancia con un proyecto alternativo, entre otros puntos.

En la reunión, celebrada en un hotel capitalino ante medios de comunicación y legisladores del PRD, Miguel Luna Hernández, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, afirmó que el gobierno federal panista, al igual que en los estados donde gobierna ese partido, “han incrementado los impuestos a los ejidos. Por ejemplo, en mi ejido –en Guanajuato– pagábamos 3 mil pesos por 300 hectáreas (y) ahora nos están cobrando 150 mil por la misma superficie, del año pasado al actual”. Y si no se paga, enfrentamos amenazas de la “oficina de renta de embargarnos”.

Jesús Ortega insistió en que el trato que los gobiernos perredistas dan a la problemática del campo “no se diferencia mucho del de los priístas o panistas. Aún más, en algunos estados la situación es peor”.

Indicó que es urgente modificar radicalmente el proceso de selección de candidaturas para que representen la “pluralidad del país” y no haya discriminación de ningún tipo.

Por cierto, Jesús Ortega y Horacio Duarte arrancarán oficialmente su campaña rumbo a la presidencia y la secretaría general del PRD el próximo viernes en Querétaro. Alfonso Ramírez Cuéllar y su compañera de fórmula, Rosalbina Garavito, lo harán en Michoacán. En tanto, Alejandro Encinas y Hortensia Aragón iniciarán su tarea proselitista en el Polyfórum Cultural Siqueiros, en la ciudad de México, y Camilo Valenzuela y Adela Román Ocampo en Acapulco, Guerrero. Como se recordará, el senador Ricardo Monreal se retiró de la contienda.

La Comisión Técnica Electoral tiene hasta mañana para objetar alguna candidatura. De acuerdo con la convocatoria para las elecciones a celebrarse el 16 de marzo próximo, el tope de campaña por miembro del partido será de 20 centavos.

Ayer destacó que, en entrevista, Jesús Ortega –quien criticó el aumento del pago de predial en el Distrito Federal– se pronunció porque haya observadores de la Internacional Socialista en los comicios del PRD y porque se transparenten todos los gastos de los candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.