Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Mundo Obtiene el republicano John McCain importante triunfo en primaria de Florida

Hillary Clinton logra amplia ventaja sobre Barack Obama en “votación simbólica”

Obtiene el republicano John McCain importante triunfo en primaria de Florida

Supera al ex gobernador Romney; Giuliani, en un lejano tercer lugar, está a punto del retiro

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El senador McCain celebra en Miami, junto con su esposa Cindy, la victoria obtenida en Florida El senador McCain celebra en Miami, junto con su esposa Cindy, la victoria obtenida en Florida Foto: Ap

Miami, 29 de enero. John McCain, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, logró una importante victoria este martes en las primarias de Florida, una de las escalas clave de la disputa por la nominación partidaria para competir por la Casa Blanca en noviembre próximo.

El senador por Arizona superaba al ex gobernador de Massachussets Mitt Romney por 36 por ciento de los votos contra 32, cuando se habían escrutado 62 por ciento del total de las mesas electorales, un resultado considerado definitivo, según estimaciones de la televisión estadunidense.

Durante horas, los medios de comunicación señalaron que ambos candidatos iban empatados cuello a cuello, sin que fuera posible proyectar un ganador.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que era claro favorito en este estado sureño en los meses precedentes a la elección primaria, quedaba lejos con apenas 15 por ciento, resultado que complica su continuidad en la contienda.

La jornada confirmó el error de cálculo que fue la estrategia de Giuliani quien, seguro de arrasar en Florida, básicamente se retiró de las primarias en otros cuatro estados donde se votó previamente.

Pese a que intentó intensificar su campaña para lograr el triunfo en este estado, durante semanas se le vio caer en los sondeos de intención de voto y en esta ocasión, cuando se suponía un gran repunte, quedó en tercer lugar.

El ex pastor protestante Mick Huckabee quedó en cuarto lugar, con 13 por ciento.

Entre los demócratas, la ex primera dama Hillary Clinton logró amplia ventaja con cerca de 50 por ciento de los votos sobre algo menos de 30 por ciento para el senador de Illinois Barack Obama, votación “simbólica” ya que no consigue delegados por un conflicto entre el partido y el estado sureño por la fecha de la votación.

La disputa republicana fue la que concentró toda la tensión de la jornada, no sólo porque los conservadores sí designan delegados con el comicio, además por la paridad entre los favoritos McCain y Romney que mostraron las encuestas previas.

Se espera que la victoria en Florida dé un gran impulso e influya positivamente una semana más tarde en el supermartes, el 5 de febrero, cuando republicanos y demócratas votan simultáneamente en más de 20 estados, incluidos California y Nueva York.

La primaria de Florida es la primera en uno de los grandes estados del país, que por el número de habitantes aportan la mayor cantidad de delegados a las convenciones partidarias que definen las candidaturas.

Los republicanos se jugaban mucho en esta elección porque Florida designa a 57 delegados a la convención que elegirá en septiembre al candidato presidencial.

En cambio para los demócratas el resultado tiene más un efecto sicológico, ya que este estado no designa delegados en la convención partidaria por haber violado el cronograma de primarias al realizar la votación antes del supermartes.

Durante la jornada, McCain y Romney se lanzaron críticas mutuas, centradas especialmente en la seguridad y la economía.

McCain, quien logró el apoyo del gobernador de Florida, Charlie Crist, y de legisladores cubanoestadunidenses, insistió que es el mejor candidato “para mantener seguro a Estados Unidos”, un terreno que “desconoce” Romney.

Por su parte, Romney consideró que el senador por Arizona “está desesperado” por su crecimiento electoral y que no está formado para manejar la economía.

En campo demócrata, las encuestas le daban a Clinton una amplia ventaja sobre Obama, especialmente entre los votantes de origen latinoamericanos.

Según una encuesta de opinión difundida el pasado lunes por la firma Newlink Reseach, los latinos de Florida apoyaban en primer lugar a McCain (36.16 por ciento de intenciones de voto) y luego a Rommey (25.63 por ciento).

Entre los demócratas, los latinos mostraban preferencia abrumadora por Clinton (68.56 por ciento de intenciones de voto) frente a Obama (14.74 por ciento).

Clinton visitó Florida para celebrar y mostrarse otra vez ganadora tras la victoria de Obama en la última competencia, el sábado en Carolina del Sur, y pidió a la convención nacional demócrata que revise la posibilidad de restituir los delegados a Florida.

Con más de 18 millones de habitantes, Florida tiene algo más de 20 por ciento de población latina, 15 por ciento de negros y 61 por ciento de blancos no latinos, según la oficina estadunidense de censos.

En 2007, la legislatura local aprobó una ley que trasladó la fecha de la primaria en este estado de marzo a enero –en un intento por darle a Florida mayor influencia en el proceso de votaciones– y violó una disposición que prohibía realizar la elección antes del llamado supermartes.

Como sanción, los demócratas retiraron los delegados al estado mientras que los republicanos dijeron que sólo designarán a 57 de los 114 delegados que le hubieran correspondido a Florida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.