Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política Mouriño y legisladores del PAN “afinan” la reforma energética

El funcionario se reunirá con la perredista Ruth Zavaleta

Mouriño y legisladores del PAN “afinan” la reforma energética

Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia Enviada y reporteros

Cozumel, QR, 27 de enero. Con la reforma energética como el tema prioritario, ya que la intención es que se apruebe lo antes posible, los senadores del PAN inician hoy su reunión plenaria, previa al próximo periodo de sesiones que inicia el primero de febrero.

Los legisladores, bajo la coordinación de Santiago Creel, se reunirán este lunes con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, con la finalidad de acordar la estrategia para impulsar las reformas encaminadas a abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

Por otra parte, se informó en la ciudad de México que el titular de Gobernación acudirá este lunes por la mañana a San Lázaro para sostener un encuentro con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta.

Al continuar su periplo de encuentros con los principales actores políticos del país, el responsable de la política interior tendrá este primer acercamiento en San Lázaro con el interés de instaurar un diálogo que lo conduzca a impulsar las dos prioridades del Ejecutivo en el periodo de sesiones: las reformas energética y laboral.

En tanto, en Cozumel, donde se realiza la reunión plenaria de los senadores panistas, de acuerdo con versiones de algunos de ellos, en esos encuentros se podría definir cuál será la cámara de origen de la llamada reforma energética y los avances que lleva en el Senado el proyecto, donde los blanquiazules tienen como aliada a buena parte de la fracción del PRI, en especial al presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.

En esta ocasión Felipe Calderón no acudirá a la encerrona de los senadores panistas, decisión que se debe –explicaron los legisladores– a que hay elecciones locales en Quintana Roo el próximo domingo y no quiso que se le acuse de tratar de interferir en el proceso electoral.

Sin embargo, Calderón envió a la reunión a Mouriño y Martínez Cázares, con la encomienda de dejar amarrado todo lo relacionado con la modificación a la ley reglametaria del artículo 27 constitucional en materia petrolera, y posibilitar así la inversión nacional y extranjera en la paraestatal.

El vicecoordinador de la bancada panista en Xicoténcatl, José González Morfín, reconoció que el gran tema de este periodo de sesiones es la reforma energética, a la que dedicarán todo su empeño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.