Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Estados Riña entre perredistas y seguidores de El Chacho en Cancún; agreden a reporteros

Culpan a militantes del sol azteca; es una elección de Estado, afirma Greg Sánchez

Riña entre perredistas y seguidores de El Chacho en Cancún; agreden a reporteros

Mauricio Conde Olivares (Especial para La Jornada)

Ampliar la imagen Emilio Carrasco, reportero del semanario Luces del Siglo, tuvo que ser trasladado al hospital regional del IMSS tras ser golpeado por simpatizantes de la alianza PRD-PT-Convergencia Emilio Carrasco, reportero del semanario Luces del Siglo, tuvo que ser trasladado al hospital regional del IMSS tras ser golpeado por simpatizantes de la alianza PRD-PT-Convergencia Foto: Mauricio Conde

Cancún, QR, 27 de enero. Simpatizantes de Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, conocidos como chachistas, y de Gregorio Greg Sánchez Martínez, candidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) por la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, se enfrentaron a golpes y después los últimos agredieron a varios reporteros, dos de los cuales terminaron en el área de urgencias del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Seguidores de Gregorio Sánchez intentaron quitarle su equipo de trabajo a Susana Mariscal, reportera del diario local La I, quien fotografió el enfrentamiento ocurrido frente a la casa de campaña del candidato perredista.

Emilio Carrasco y Ruth Sansores, reporteros del semanario Luces del Siglo, intervinieron y simpatizantes de la alianza PRD-PT-Convergencia los atacaron.

Carrasco y Sansores fueron llevados por la fuerza a la casa de campaña, de donde salía Sánchez Martínez para ofrecer una conferencia de prensa, en compañía del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Entonces fueron liberados, pero Carrasco no recuperó su cámara fotográfica, entre otros objetos personales que le robaron.

Ambos reporteros aseguraron que antes de golpearlos, los seguidores de Gregorio Sánchez amagaron a dos menores de edad con un arma de fuego e hirieron con ella a uno de ellos en la frente.

Sánchez atribuyó el enfrentamiento a una campaña de provocaciones orquestada por el gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional, en la que “Chacho coadyuva haciendo el trabajo sucio”.

Greg advirtió en conferencia de prensa que no se va a protegerá a ninguno de los involucrados en el zafarrancho y que “las instancias legales” deslindarán responsabilidades por el ataque a los periodistas. “Yo odio la violencia. Nosotros detestamos la violencia. No hemos caído en la provocación ni voy a caer, porque amo a mi ciudad.”

Indicó: “Nos estamos enfrentando a una elección de Estado, pero en las encuestas reales estamos diez puntos arriba, aunque la guerra sucia ha sido despiadada. No hay delito del que no se me haya acusado por Internet, por mensajes telefónicos, por panfletos. Las provocaciones han sido muchas, pero aun así vamos a vencer”.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, declaró: “Greg está arriba en las preferencias electorales, y ahora sólo falta consolidar la estructura electoral, la movilización y la defensa del voto, y con ello vamos a asegurar el triunfo de nuestros candidatos en todos los municipios y distritos del estado”.

El coordinador de los diputados perredistas, Ricardo Cantú, adelantó que se integra un expediente con las irregularidades que el gobernador Félix González Canto ha cometido en el actual proceso electoral, “para, en su oportunidad, fincarle juicio político en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, porque son claros todos los indicios de que estamos enfrentando en Quintana Roo una elección de Estado”.

Posteriormente, Fernando Belauzarán y Trinidad Morales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, deslindaron a Greg de la agresión a los reporteros. Lamentaron que “el saldo de esta provocación lo hayan pagado precisamente los comunicadores”.

Morales precisó que en Cancún se vive un clima de agresión constante por parte de El Chacho, y los reporteros quedaron entre dos fuegos; sin embargo, “si los agresores tienen relación con nosotros, no vamos a solapar ningún exceso”.

Ruth Sansores, Emilio Carrasco y los menores de edad interpusieron la denuncia penal AP/620/2008 por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo. Además señalaron como los principales culpables a Gregorio Sánchez y a su coordinador de campaña, Alfredo Achad.

Mientras, El Chacho, megáfono en mano, prosiguió su “contracampaña” para restarle votos a Greg Sánchez, en compañía de unos 30 simpatizantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.