Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Cultura Abuso sexual, el cuerpo y adicciones, temas de una serie de libros infantiles de Idéame

Son pequeñas guías para que los niños asuman conductas positivas: Susan Pick

Abuso sexual, el cuerpo y adicciones, temas de una serie de libros infantiles de Idéame

“Tiene un enfoque de prevención que les da herramientas para reflexionar y poner límites”

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Ilustración del libro José y Luisa aprenden sobre abuso sexual Ilustración del libro José y Luisa aprenden sobre abuso sexual Foto: Imagen Digital Stuff con el apoyo de Jonathan Isaac López Villanueva

El abuso sexual contra menores, el cuerpo, las emociones, las adicciones, así como tópicos de medio ambiente y diversas situaciones cotidianas que deben afrontar los pequeños se encuentran plasmadas en 24 libros destinados a los niños con la finalidad de que asuman conductas positivas y tomen decisiones desde edad temprana.

Así lo explicó la sicóloga Susan Pick, quien participó junto con Martha Givaudan en la realización de la serie editorial publicada por Idéame, cuyos contenidos y diseños responden a las inquietudes de tres diferentes etapas de la vida del niño: desde cuatro, seis y hasta más de 10 años.  

Aprender juntos, por medio de la generación de conductas positivas y de la propia convicción, son las metas de esta serie de libros, impulsados por ambas especialistas, que son fundadoras y eje intelectual del Instituto Mexicano de Investigación en Familia y Población (IMIFAP).

Cada libro es una sencilla guía que permite a los pequeños interactuar en su entorno social mediante la comunicación, la tolerancia y el respeto.

“La democracia empieza en casa en la medida que nuestros hijos sean capaces de analizar, reflexionar y responsabilizarse de su vida”, explicó Pick.

Con estos volúmenes –continúa la especialista– los niños aprenden a controlar los miedos, así como a compartir en familia y a superar cuestiones de índole sexual y de salud, además de detectar hábitos nocivos como alcoholismo y tabaquismo.

José y Luisa aprenden sobre abuso sexual; Felipe y Tania dejaron de mentir; Papas, papitas, papotas: aprenden a cooperar; además de Me conozco y me quiero; Toño se da un regalo: hace a un lado sus miedos; A que no le entras al cigarro, y al alcohol…¡a que no!, son algunos de los títulos de la colección que se encuentran a la venta en diversas librerías.

En el caso del volumen José y Luisa aprenden sobre abuso sexual, los niños y niñas aprenden a identificar esas señales de agresión a los infantes, así como a denunciar y defender sus derechos.

Ana aprende a tomar decisiones, Piensa antes de actuar, Tú y la Tv nuevos ojos para ver la tele y Lo que como y lo que debo comer son temas cotidianos que también fueron considerados para integrar esta serie educativa que saldrá publicada en su totalidad este año.

Este material educativo también contribuye a establecer cambios sustanciales en salud, democracia, productividad y en cambiar conductas.

Susan Pick agregó: “toda la serie tiene un enfoque de prevención basado en un extenso trabajo de investigación y de comprobación de resultados; los padres de familia y los niños han expresado su gusto tras leer este material, el cual les permite tener las herramientas para defenderse, reflexionar y poner límites”.

Pick es doctora en sicología social e investigadora; ha dirigido y desarrollado programas pioneros en la promoción de la salud y reducción de la pobreza.

También es autora y coautora de más de 270 obras, entre ellas libros para niños y de texto que forman parte de la currícula escolar nacional en temas como metodología de la investigación, salud, formación cívica y ética, habilidades y competencias para la vida, educación para la sexualidad y escuela para padres.

Editorial Idéame es desde hace 25 años la división encargada de publicaciones del IMIFAP y ofrece asesoría sobre cómo utilizar el libro, además de talleres educativos que refuerzan la apropiación de los nuevos conocimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.