Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Vox Libris Conversión de las personas en verdugos

Vox Libris

Conversión de las personas en verdugos

Por fin llega a México la traducción al español de una de las mejores novelas aparecidas en 2006, escrita por Jonathan Littel, estadunidense de 39 años, nacido en Nueva York pero que escribe en francés, considerado ya un fenómeno literario, principalmente por haber obtenido del Premio Goncourt, que reconoce a lo mejor que se publica en lengua francesa.

Uno de los integrantes del jurado de ese galardón, Jorge Semprún, afirma que Las benévolas no sólo es la mejor de 2006, sino del decenio, y una de las grandes novelas de los pasados 50 años.

Littell aborda con todos los recursos literarios un material histórico de calidad, por conducto de su protagonista, Max Aue, “plausible y horrendo”, un oficial nazi que sólo reconoce un único afecto en la vida, su hermana, con la que vive una relación incestuosa.

Mediante los ojos de este tortuoso hombre, el lector presencia algunos de los más estremecedores momentos de las grandes operaciones nazis destinadas al exterminio del pueblo judío.

“Dentro de una, dos o tres generaciones, los jóvenes sabrán qué pasó a mediados del siglo XX gracias a un relato como éste, pues no es una novela francesa sino una novela escrita en francés, cuyo modelo es Tolstói o Dostoievski”, señaló Semprún al otorgarle el galardón.

No es casual, entonces, que Las benévolas, un volumen de casi mil páginas –que se leen de un tirón–, esté dedicada, sencilla y justamente “a los muertos”.

En dos meses vendió en Francia 250 mil ejemplares y era esperada con muchas expectativas en los países de lengua castellana.

Littell ha dicho que el tema central de su novela es detallar al máximo las circunstancias que convierten a las personas en verdugos, en asesinos.

Título: Las benévolas

Autor: Jonathan Littell

Editorial: RBA libros

Número de páginas: 992

Precio de lista: 325 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.