Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Vox Libris Imaginario alrededor de prodigiosos acompañantes

Vox Libris

Imaginario alrededor de prodigiosos acompañantes

No son pocos los artistas que comparten una de las inquietudes fundamentales del escritor holandés Cees Noteboom: “¿Quién habrá desterrado del mundo la idea de los ángeles cuando muchos seguimos sintiéndolos a nuestro alrededor?”

De una u otra manera, persiste una perplejidad hacia esas presencias misteriosas que los seres humanos creen percibir, sobre todo en épocas de incertidumbre e infortunio, para sentirse reconfortados.

En este libro, James R. Lewis y Evelyn Dorothy Oliver plasman el imaginario que rodea a los ángeles, que en realidad son reflejo de los paisajes del alma, personajes que han sido relegados a la frivolidad por la moda new age, denostados por el pensamiento científico, mal entendidos por las religiones dominantes.

Si bien desde hace cientos de años han sido materia de estudios y de libros, pocos investigadores se han acercado a ellos de manera detenida y organizada. Por eso, el propósito de los autores es presentar todas las ideas que a lo largo de los siglos se han tenido de los ángeles, tanto en la mitología o el folclor, como en la arquitectura, el arte, la literatura y la religión de las diversas culturas.

Aquí aparecen los espíritus guardianes, los diablillos, los acompañantes en el lecho de muerte, los inspiradores de obras de arte, los guerreros invisibles, los caídos, los resucitados, los músicos, los ministeriales, los intermediarios, los querubines: Camael, el jefe de la orden de las potestades; Beliel, el ángel caído que bailó ante el rey Salomón; Nuriel, el ángel de las granizadas.

Desde los seres alados de Mesopotamia hasta ángeles africanos, pasando por pintores como Durero, Rembrandt, Gustav Doré o William Blake, quienes han pintado criaturas aladas, completan un amplio un panorama.

También se incluye un listado de películas en las cuales los ángeles ocupan un lugar importante, como la ya legendaria Las alas del deseo, del cineasta alemán Wim Wenders.

Del lector dependerá elegir con qué imágenes e ideas se queda para reflexionar en torno al fenómeno que rodea a esos “acompañantes” considerados prodigiosos, tan vigentes en la vida de muchas personas.

Título: Ángeles de la A a la Z

Autores: James R. Lewis y

Evelyn Dorothy Oliver

Traducción: María de los Ángeles Broissin Fernández

Editorial: Océano

Número de páginas: 460

Precio de lista: 240 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.