Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Política A comparecer ante la PGR, ex director de la policía capitalina; lo ligan con narco

Ricardo McGregor presentó su renuncia al jefe de Gobierno del DF el viernes

A comparecer ante la PGR, ex director de la policía capitalina; lo ligan con narco

Marcelo Ebrard: el cambio en el Estado Mayor de la PJ ya estaba previsto

No hay elementos concluyentes sobre la presunta relación con el cártel de Sinaloa, dice

Ángel Bolaños, Agustín Salgado y Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) “invitará” a comparecer al ex director general del Estado Mayor de la Policía Judicial del Distrito Federal Ricardo McGregor Maestre, para que declare en torno a la investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada respecto de la infiltración del narcotráfico en esa corporación capitalina, después de que el pasado 22 de enero fueron decomisados más de 40 chalecos antibalas que tenían la leyenda Serpaprosa, empresa de traslado de valores, en la cual laboró antes de ocupar el cargo en dicha corporación de la ciudad de México.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que no hay elementos concluyentes sobre la presunta relación de Ricardo McGregor con el cártel del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y que el cambio en la jefatura del Estado Mayor de la Policía Judicial (PJ) estaba previsto.

A su vez, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, reveló que solicitó formalmente al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, que le informen de manera oficial si hay investigaciones contra elementos de la corporación a su cargo, con la finalidad de facilitar las pesquisas.

Al respecto, cabe señalar que, de acuerdo con fuentes de la PGR, McGregor Maestre fue mencionado en las declaraciones ministeriales que rindieron, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/107/2007, Carlos García Acosta, presunto elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI); Edgar Flores y Armando González, quienes se ostentaron como policías judiciales del Distrito Federal, y los madrinas Elpidio Huerta y José Luis Delgado, detenidos el 18 de diciembre de 2007, en la delegación Xochimilco, en posesión de armas de grueso calibre.

Sin embargo, la supuesta implicación del ex funcionario capitalino con el cártel de Sinaloa, concretamente con el grupo que dirigen los hermanos Beltrán Leyva, surgió a raíz de que fueron incautados 40 chalecos antibalas durante los cateos efectuados por agentes federales el pasado 22 de enero en inmuebles ubicados en el Distrito Federal.

A pesar de que han surgido versiones de que McGregor Maestre habría facilitado el robo de los chalecos, por haber laborado en 2006 como director de seguridad de la empresa Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), que han sido acrecentadas por el supuesto hecho de que Édgar Flores Rivero estaba bajo su mando, los funcionarios federales señalaron que hasta el momento no hay indicios reales de que el ex funcionario esté coludido con el narcotráfico.

Sin embargo, la PGR emitirá un citatorio para que comparezca en los próximos días, con el propósito de que aclare sus actividades en la Policía Judicial y señale si Édgar Flores Rivero, quien declaró que realizaba “actividades de sicariato” para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, estaba bajo su mando.

Cabe mencionar que McGregor Maestre presentó su renuncia como director general del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina la noche del pasado viernes, supuestamente para no entorpecer las investigaciones y para que se aclare cualquier supuesta relación con narcotraficantes.

Acerca de los 40 chalecos antibalas decomisados en casas de seguridad del cártel de Sinaloa que fueron cateadas en las colonias Romero de Terreros y San Angel Inn de la ciudad de México, funcionarios federales aseguraron que éstos, en los que estaba impresa la leyenda Serpaprosa, no corresponden con los que fueron robados el pasado 8 de enero.

Ayer, Ebrard Casaubon dijo que desde octubre pasado se inició un proceso de cambio en la Policía Judicial, y recordó que por vez primera en la historia de la corporación se están haciendo exámenes de control de confianza.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo local manifestó: “la procuraduría estimó que debería haber un cambio, y desde un principio nos había planteado el procurador que así se haría al momento, porque quiere promover, y con razón, a mandos de menor edad. Estaba ya programado, porque desde los mandos hasta los comandantes y elementos de la Policía Judicial así se debe hacer, ese es el propósito”.

El procurador capitalino reveló que el viernes por la noche McGregor le presentó su carta de renuncia, con el argumento de que ante las versiones de que la PGR lo investigaba prefería dimitir para no afectar a la institución: “No quiere que por una cuestión de este tipo se golpeé a la procuraduría. Fue su decisión y es respetable”.

Respecto de que la PGR indaga al ex titular del Estado Mayor de la Policía Judicial Félix Cárdenas dijo ignorar el hecho: “nosotros no sabemos ni hay razón para que lo sepamos. El nombramiento (de McGregor, el 5 de enero de 2007) se hizo público, y si hubiese existido algo, pues nos hubiera gustado que nos lo comentaran. Creemos que eso se tiene que resolver. Hay que decir qué pasa, y en tanto no haya una investigación nosotros no podemos especular”.

Acerca de los exámenes que aplica el Centro de Control de Confianza de la procuraduría para detectar elementos involucrados con grupos delictivos, dijo que McGregor no pasó esa prueba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.