Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Política Empresario mata a dos presuntos zetas que lo plagiaron

Empresario mata a dos presuntos zetas que lo plagiaron

De los corresponsales

Un empresario secuestrado en Aguascalientes logró burlar a sus captores, mató a dos y pidió ayuda a la policía, que detuvo a tres hombres, informó Armando López Campa, regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el cabildo de la capital. Al parecer los delincuentes pertenecen a la banda de Los Zetas.

De acuerdo con el edil, el empresario Gustavo Arturo Lomelí abordaba su camioneta pick-up 2008 afuera de su domicilio, en el fraccionamiento residencial Campestre, cuando fue sorprendido por dos secuestradores que lo amagaron con armas y, tras amarrarlo y amordazarlo, lo subieron a la media cabina de la camioneta.

Lomelí aprovechó un descuido de sus captores, tomó una pistola que tenía en el vehículo y disparó contra los secuestradores durante un alto atrás de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Descendió del vehículo y fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a quienes contó lo sucedido. Los agentes acudieron adonde estaban los secuestradores heridos, que fueron fueron hospitalizados, pero murieron.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Aviña (quien conducía el vehículo) y Fernando Rebollar.

Los policías detuvieron luego a tres hombres que iban en una camioneta. Se informó que iban armados y seguían a la ambulancia en que era trasladado Rebollar, al parecer para rescatarlo.

Dos gatilleros detenidos tras balacera

En Monterrey, Nuevo León, policías de Santa Catarina se enfrentaron a tiros con presuntos narcotraficantes y detuvieron a dos gatilleros, además de que recogieron un fusil de AK-47 y una pistola calibre .45 que los agresores abandonaron.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, a cinco días de que el Ejército Mexicano intervino la Dirección de Seguridad Ciudadana, no ha devuelto las 300 armas que retuvo para pruebas de balística.

El director de Seguridad Ciudadana, Alfonso Olvera Ledezma, informó que los policías continúan patrullando apoyados con tolete y gas lacrimógeno.

La presencia de los militares en la frontera fue criticada en Matamoros, Tamaulipas, por el instituto de la juventud. En un estudio de ese organismo se indica que la vigilancia no sólo inhibe al turismo sino que afecta la vida social de los jóvenes de la frontera, pues los centros de esparcimiento cierran más temprano.

Omar Masso Quintana, director del organismo, señaló que en el análisis se observó el impacto de los operativos federales en las actividades de jóvenes de entre 16 y 26 años, quienes “ahora saben que no pueden andar en la calle muy tarde, porque hay retenes, porque los lugares están cerrando más temprano y hay una vigilancia muy estricta (...) es una especie de toque de queda que nos restringe como sociedad”, aseguró.

Masso ya había criticado la imposición del gobierno municipal de encarcelar a menores que estén fuera de su casa a las 10 de la noche.

Según el dirigente, los jóvenes de la frontera, acostumbrados a la vida nocturna, sólo han modificado sus hábitos para poder divertirse.

Claudio Bañuelos, David Carriz ales, Carlos Figueroa, Julia Antonieta Le Duc, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.