Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Estados Piden aclarar concesión a empresa privada para recolección de basura en Nayarit

El cabildo de Bahía de Banderas la adjudicó a GGIRSA en 2007 y apenas se supo: regidora

Piden aclarar concesión a empresa privada para recolección de basura en Nayarit

Al parecer pertenece al ex presidente municipal de Puerto Vallarta y a ex funcionario local

Javier Santos (Corresponsal)

Nuevo Vallarta, Nay., 26 de enero. El ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, encabezado por el priísta Jaime Alonso Cuevas Tello, concesionó la recolección de basura por 25 años a la hasta ahora desconocida empresa privada GGIRSA. El compromiso incluye a toda la zona turística del municipio.

A pesar de que la adjudicación se dio a finales de 2007, no se informó hasta que esta semana comenzaron las quejas en poblados turísticos por la falta de recolección de basura en el sector doméstico, dijo la regidora perredista Rosa María Trejo, quien señaló que hay “muchas quejas de la gente”.

Héctor Regalado Curiel, secretario del ayuntamiento, se limitó a informar que la concesión comienza en Nuevo Vallarta y concluye en el poblado Lo de Marcos, donde a negocios y hoteles se les cobra una cuota por metro cúbico de desechos, mientras para el resto de la ciudad el servicio lo continuará el ayuntamiento.

El funcionario defendió la legalidad de en la adjudicación de la concesión, “pues fue avalado por el cabildo y hasta por el Congreso nayarita”, argumentó.

Señaló que la concesión se dio a un empresario de Guadalajara, Jalisco, pero se negó a proporcionar su nombre, igual que la copia del contrato, pues “hay información que se puede dar y otra que no” por lo que remitió al reportero a buscar la información por medio de la Ley de Transparencia, que depende de él mismo.

Extraoficialmente se dice que GGIRSA podría pertenecer al ex alcalde de puerto Vallarta, Jalisco, el priísta Gustavo González Villaseñor, y al ex titular de Desarrollo Social en el trienio pasado Juan Carlos Castro Almaguer.

A nosotros sólo nos enseñaron la ficha técnica del proyecto, modo de operar y el pago de la fianza de la empresa, una de las tres que concursaron para la concesión, dijo por su parte Rosa María Trejo.

El sector empresarial dijo también desconocer cuándo, cómo y en qué circunstancias se dio la concesión a la empresa, de la cual se desconoce su experiencia en el ramo.

Georgina Rodríguez Martínez, coordinadora de Turismo en la zona de Bahía de Banderas, dijo que “es la primera información que tengo de eso”, y añadió que si bien la basura sigue siendo un servicio básico por atender en el municipio, es también necesario revisar cómo está trabajando la concesionaria.

Rodríguez Martínez subrayó que la concesión de la basura “puede ser una buena alternativa, siempre y cuando la empresa cumpla con los estándares de calidad”, pues, insistió, “no cualquiera puede hacerlo, es un trabajo constante, que requiere equipo y personal capacitado y es un punto básico para un destino turístico”.

Lamentó que el sector turismo no haya sido tomado en cuenta y “me extraña, pues son decisiones que deben ser consensuadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.