Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Estados Ecatepenses obligan a autoridades federales a reiniciar abasto de agua

Les fue suspendido totalmente durante 6 horas el viernes por trabajos de mantenimiento

Ecatepenses obligan a autoridades federales a reiniciar abasto de agua

Toman instalaciones del sistema Los Reyes y retienen a empleados

Vecinos de la zona baja organizan brigadas para vigilar que se respete el acuerdo de mantener abiertas las válvulas

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unos 300 residentes de colonias populares de Ecatepec, estado de México, protestaron desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado por la suspensión del suministro de agua potable, que afectó a por lo menos un millón de habitantes Unos 300 residentes de colonias populares de Ecatepec, estado de México, protestaron desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado por la suspensión del suministro de agua potable, que afectó a por lo menos un millón de habitantes Foto: Mario A. Núñez López

Ecatepec, Méx., 26 de enero. Al menos 300 habitantes de colonias populares ocuparon las instalaciones de la red de distribución del sistema Los Reyes y obligaron a los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a reabrir las válvulas y abastecer el líquido a casi un millón de habitantes de este municipio.

Desde la noche del viernes y hasta las tres de la madrugada de hoy, decenas de colonos desesperados por la insuficiencia de agua subieron al cerro Gordo, donde se ubica un tanque de almacenamiento que recibe el caudal de los sistemas Los Reyes y Cutzamala, y ahí presionaron para la reapertura del suministro de líquido. Asimismo, mantienen guardias pare evitar el cierre de las válvulas.

¡Queremos agua! y ¡no más reducciones!, fueron algunas consignas que corearon, en protesta porque el viernes la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunciaron la reducción del suministro por mantenimiento del sistema Cutzamala.

Al ver la movilización, los trabajadores de la Conagua intentaron retirarse del tanque en una camioneta, pero un grupo de mujeres les cerró el paso y los retuvo. Dos horas después arribó Juan Manuel Romero Godoy, residente general de la Conagua, quien accedió a reabrir las válvulas.

La dirección de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec se deslindó de la medida, pero recordó que la Conagua y la CAEM anunciaron que sería reducido en 50 por ciento el caudal, aunque en Ecatepec la suspensión “fue total” durante seis horas del viernes.

Señaló que al tanque de cerro Gordo llega el agua proveniente de los sistemas Cutzamala y Los Reyes, y desde ahí se bombea a 28 depósitos ubicados en la parte alta de la sierra de Guadalupe, de donde se surte a un millón de habitantes de 280 colonias, ubicadas en parte cerril de la sierra y de la Quinta Zona, que abarca comunidades de Valle de Aragón.

Los vecinos de la zona baja de cerro Gordo se mantienen vigilantes de que el acuerdo de suministrarles agua sea respetado. Esta tarde se organizaban brigadas para vigilar el servicio en las comunidades afectadas el viernes, como Lázaro Cárdenas, Los Sauces, México Revolucionario, Santa Clara, Izcalli, Valle de Aragón, Solidaridad 90, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.