Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El TLCAN, lesivo para el país, considera

Desde el comienzo de este año he estado atento a sus reportes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se está documentando lo dañino que va a ser para el país un tratado de libre comercio que afecte a los campesinos. El público no tiene un ejemplo en qué basarse para ver qué tan dañino puede ser un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. ¿Podrían publicar alguna pieza en donde hagan un contraste con Haití?

Durante la administración Clinton se dio lo mismo que se está dando en México: un tratado de libre comercio que truncó la producción del campo, incrementó las importaciones a Haití desde Estados Unidos y ahora podemos ver el daño que se le hizo a ese país.

El libro de Noam Chomsky Neoliberalism (el cual es uno de muchos acerca de este tema) tiene un artículo que se refiere a lo que pasó en Haití. Creo que México se encuentra en las primeras fases del “proyecto Haití”, y con las elecciones en Estados Unidos el próximo noviembre nos vemos frente a dos candidatos, Barack Obama o Hillary Clinton, que tienen en su gabinete a los mismos legisladores de la administración Clinton.

Atentamente.

Alejandro Cortés


Queja por violencia policial contra jóvenes

Por medio de la presente quiero hacer pública la indignación que a decenas de miles de jóvenes nos causaron una serie de agresiones de la policía del Distrito Federal en contra de algunas personas que intentaron burlar la seguridad –con el objetivo de tener un mejor lugar para ver y bailar– del concierto de rock organizado por la cadena radiodifusora EXA FM, que tuvo lugar en la Plaza de Toros México el pasado viernes.

Debido a la mala planificación del concierto por parte de la radiodifusora, a la actuación tardía y represiva en lugar de preventiva de la policía y a la necedad de algunos chavos que pretendían pasar de la sección de gradas a la de ruedo, la seguridad pudo ser vulnerada en varias ocasiones por la estampida juvenil; esto ocasionó el enojo de los policías, que comenzaron a golpear con salvajismo a los que alcanzaron a detener en el intento de cambiar de lugar. Fueron muchos los golpeados brutalmente a ojos del público, los policías hacían uso de sus toletes y tubos obtenidos de las estructuras cercanas, además de las patadas que propinaban a los que hubieren caído al suelo; los arrastraban con rumbo a la salida del ruedo jalándolos del cabello.

Cabe destacar que con el afán de intimidar, hubo un policía que apuntó con su arma de fuego hacia el graderío. A pesar del grito de “¡puercos!” que lanzamos indignados miles a coro, nadie de la estación de radio dio la cara a lo largo del concierto ni existió un pronunciamiento por parte de las autoridades capitalinas, quizás a causa de la falta de cobertura mediática al concierto. Parece que el vergonzoso suceso ha pasado inadvertido. Espero que el jefe de Gobierno del Distrito Federal tome cartas en el asunto, del que no yo, sino miles de jóvenes, fuimos testigos. La brutal saña y violencia policial resultó mucho más grave que la tentativa de algunos de cambiar de lugar para ver el concierto.

Atentamente.

Gibrán Ramírez Reyes, 18 años


Pide patriotismo a los legisladores

Ante la avalancha de privatizaciones e inversiones extranjeras que está por aplastarnos, percibo un ambiente de xenofobia exacerbada. Nunca más vigente el viejo refrán: “No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre...”

La traición y el entreguismo están en nuestros gobernantes que detentan el poder, que abren las puertas del país para que los inversionistas lleguen hasta la cocina; ellos llegarán hasta donde los dejen avanzar, pues como dicen los estadunidenses “business are business”, y éstos no distinguen ni les importan la soberanía, la libertad y esas pequeñeces que en otros países del mundo no les permitirían que se pasaran de la raya.

México es un paraíso para los capitales extranjeros, no hay límites, una y otra vez este país está en venta al mejor postor, sea de la nacionalidad que sea. Ya estamos invadidísimos de productos chinos, y ¿qué ha pasado? Ya quebraron muchas industrias mexicanas del juguete, el zapato, el vestido, y ¿quién lo ha impedido? Esto serían minucias comparado con el petróleo y la energía eléctrica, que son la sangre que mueve al país y, claro, no puede faltar el maíz y el frijol, que son la base de la alimentación muy precaria de millones de mexicanos, que también será avasallada con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN:

En vez de estar alimentando la xenofobia, que es muy oportuna para distraer a la gente para que no ubique a los verdaderos traidores, exijamos a nuestros diputados y senadores que legislen a favor del país y no para beneficiar a los inversionistas extranjeros.

Atentamente.

Guadalupe Fernández Gascón


Invitaciones


Amparos contra la Ley del ISSSTE

Convocamos a toda la ciudadanía a la asamblea preparatoria de presentación de quejas contra la autorización constitucional para ingresar a domicilios sin orden de juez y la incomunicación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y amparos contra la Ley del ISSSTE, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, México DF, este domingo 27 de enero a las 14 horas.

Con Cecilia Cano Arrieta, Isabel García, Terese Guzzy, Arturo Rivera, José T. Cardoza y Roman Díaz Vázquez. Mayores informes a los teléfonos (044-55) 3934-4597, (044-55) 3551-7049; e-mail apimac_ [email protected]; página web www.pcmdeapimac.org.

El Movimiento Ciudadano Obradorista, el Consejo Nacional de Organizaciones APN, la Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad de la Acción Ciudadana APIMAC, entre otras organizaciones.


Hermandad con Bolivia

El Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana invita a las Jornadas de Hermandad con el Pueblo de Bolivia, en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), San Lorenzo 290, colonia Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre, el lunes 28 de enero.

11 horas. Análisis y discusión de la nueva Constitución boliviana. Participan Waldo Alvarado, de la embajada de la República de Bolivia, el doctor Hugo José Suárez, e invitados especiales.

16 horas. Mesa de clausura. maestra Raquel Gutiérrez (BUAP-Casa de Ondas), maestro Juan José Bautista (gobierno de Bolivia), Gustavo Cruz (UNAM-Cooperativa Independiente de Filosofía, Córdoba, Argentina), Jorge Mansilla (embajador de Bolivia).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.