Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Matan en Tehuantepec a suboficial de PFP; dos asesinatos en León y uno en Durango

Narcocorridos y música de Cri Cri interfieren la frecuencia policial en Ciudad Juárez

Matan en Tehuantepec a suboficial de PFP; dos asesinatos en León y uno en Durango

De los corresponsales,

Jorge David Jiménez Aguilar, suboficial de la División Caminos de la Policía Federal Preventiva (PFP), adscrito a la comisaría del sector Tehuantepec, Oaxaca, fue asesinado por un comando armado ayer por la tarde. El comandante regional de la Policía Ministerial del estado en esa región, Moisés Hernández Robles, informó que el agente fue atacado a las 16:50 dentro de su casa, en la colonia Industrial de ese municipio, por al menos cuatro hombres con armas largas.

Versiones extraoficiales indicaron que Jiménez Aguilar habría sido ultimado por miembros de la delincuencia organizada, producto de una supuesta vinculación con traficantes de drogas y personas procedentes de Centroamérica.

Por otra parte, en León, Guanajuato, dos personas fueron asesinadas a balazos anoche por un comando de hombres encapuchados que viajaban en dos vehículos. Una de las víctimas fue identificada como Fidel Chávez, quien aparentemente había iniciado un negocio de mensajería en la ciudad. Estos serían los homicidios siete y ocho ligados al crimen organizado en lo que va del año en la entidad.

Por otra parte, en el municipio serrano de Tamazula, Durango, fue hallado el cadáver de Luciano Reyes Leyva, quien presentaba varios impactos de rifle AK-47, incluido el tiro de gracia.

Mientras tanto, la noche del pasado miércoles tres sujetos presuntamente dedicados a la venta de droga fueron levantados (plagio sin intención de rescate) en el municipio de Tepezalá, Aguascalientes, por ocho hombres que se trasladaban en dos camionetas, informaron testigos. Dos de las víctimas fueron identificadas sólo como Raúl El Burro y El Sedal.

Asimismo, en Monterrey, Nuevo León, el jefe de seguridad del penal de Topo Chico, Brígido Villanueva Vázquez, y el celador Mario Sierra Barbosa resultaron heridos luego de sufrir la noche del miércoles un atentado con ráfagas de rifles AR-15 por parte de presuntos sicarios que viajaban en dos camionetas.

Ambos permanecen internados en el hospital Oca, en el centro de Monterrey, donde se ha intensificado la vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Guillermo Prieto Quintana, confirmó que personas ligadas al cártel de Sinaloa, que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, interfieren la frecuencia radial de la corporación para difundir corridos alusivos al narcotráfico y la canción La marcha de las letras, de Cri Cri.

Fuentes policiacas revelaron que la difusión de los corridos es para que se conozca que es El Chapo quien pelea la plaza, y la canción infantil es para advertir que “son cinco”, como las vocales, los jefes policiacos que quieren eliminar, de los que dos ya fueron asesinados: el capitán de la policía de Ciudad Juárez, Julián Chaires Hernández, y Francisco Ledesma Salazar, comandante operativo de la mencionada corporación. Además, el pasado 22 de enero gatilleros intentaron dar muerte al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fernando Lozano.

En Culiacán, Sinaloa, unos 50 efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un lote de venta de autos usados, donde decomisaron cinco unidades, presuntamente relacionados con cárteles de la droga.

Por otro lado, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención –desarmados y sólo con el apoyo de los radios de las patrullas– reiniciaron la madrugada de este jueves las labores de vigilancia, una vez que el Ejército Mexicano lo autorizó. Las 300 armas de los policías permanecen en poder de la milicia, que las somete a pruebas de balística a fin de determinar si fueron utilizadas en actos delictivos. En tanto, dos policías municipales fueron turnados a la contraloría municipal, por resultar positivos en los exámenes antidopaje.

En Morelos, policías preventivos del municipio de Jiutepec detuvieron al Carlos Popoca Ocampo, integrante del 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona Militar, en posesión de cuatro armas de fuego y un envoltorio de cocaína. También fue aprehendido Elmer Velásquez, quien acompañaba al militar. Finalmente, en Quintana Roo anunció la creación de la Fuerza Especial Policial de Apoyo, que entrará en funciones a mediados de febrero.

Octavio Vélez, Martín Diego, Claudio Bañuelos, David Carrizales, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Carlos Figueroa, Javier Chávez, corresponsalía en Durango y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.