Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Se mantienen revisiones de Sedena al armamento de las policías estatales

Se pondrá énfasis en las entidades con mayor índice de violencia

Se mantienen revisiones de Sedena al armamento de las policías estatales

Gustavo Castillo García

El Ejército Mexicano efectuará revisiones de armamento a las policías de los estados donde ocurre el mayor número de hechos violentos relacionados con el crimen organizado, ante la sospecha de que esas corporaciones utilizan armas que no están siquiera registradas y que en algunos casos serían de uso reservado, revelaron funcionarios federales.

Las policías municipales y ministeriales o judiciales de Tamaulipas (en su totalidad), Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Guerrero, serán objeto de revisiones periódicas del tipo de armamento que utilizan, toda vez que se ha detectado que algunos agentes portan pistolas y hasta rifles no autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con la información obtenida en áreas de seguridad nacional, el Ejército realizará estas revisiones luego de que en Tamaulipas y Baja California se han encontrado policías en posesión de pistolas o rifles que no cuentan con licencia vigente, nunca han ido presentadas ante la Sedena para su registro o inclusive son pertrechos reservados para las fuerzas armadas.

La Sedena buscará obtener la identificación plena de cada una de las armas para la creación de un banco de datos, que permitirá conocer si fueron utilizadas en la comisión de algún ilícito.

Las fuentes consultadas revelaron que existe un calendario para llevar a cabo la revisión de armamento en todos los estados, pero inicialmente se centrará en aquellas entidades donde se presume que el narcotráfico y la delincuencia organizada han penetrado las corporaciones.

En ese contexto se enmarcan las recientes revisiones de armas a las policías locales de los municipios tamaulipecos que son fronterizos con territorio estadunidense.

Finalmente se informó que estas acciones forman parte de la desarticulación de las redes de protección que policías locales brindan a grupos de narcotraficantes como el cártel del Golfo, en Tamaulipas, y el de Sinaloa, en la entidad del mismo nombre y Chihuahua, como ocurre en Tijuana con la organización de los hermanos Arellano Félix.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.