Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Ganancias históricas de BBVA-Bancomer

Demandan al yogurt Danone

Al que madruga

HSBC

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ahora que anda en campaña política prometió subir las pensiones de los trabajadores a 850 euros mensuales –equivalen a 13 mil 600 pesos–, si viven con su cónyuge, y a 700 euros a viudos o personas solas –que son 11 mil 200 pesos. En promedio representa una mejoría de 200 euros. La economía hispana experimenta un buen momento, más allá de los vaivenes bursátiles, gracias a sus empresas de ultramar. El Grupo BBVA de España, dueño de Bancomer, reporta utilidades históricas de 30 por ciento en sus negocios del año pasado. Ganó 9 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil 516 fueron generados por su clientela en México y Estados Unidos. Pero como en este último país está en sus inicios, podemos asumir que el grueso de la utilidad salió de México… y se exportó a España. (Cuando se regalaron los bancos a extranjeros nuestros funcionarios olvidaron incluir una cláusula que los obligara a invertir sus utilidades en nuestro país). Aquí las pensiones trasquiladas por el gobierno y las Afore a burócratas y empleados del sector privado andan en mil 500 pesos mensuales.

Danone

El mayor productor de yogurt del mundo, el grupo francés Danone, ha sido demandado en Estados Unidos por una consumidora, la señora Trish Wiener. Acusa a la compañía de mentir en su propaganda de tres productos: Activia, Activia Light y DanActive. Según la publicidad, que también vemos en México, este yogurt contiene bacilos que ayudan a regularizar la digestión. Pero la señora Wiener dice que es falso, así que fue a la corte, acompañada por sus abogados, y quiere ser indemnizada; ya saben que Estados Unidos es el país de las demandas. Se prevé que a este litigio se agregarán otros. El diario Los Angeles Times decía ayer que podrían sumar 300 millones de dólares.

Madrugador

Parece muy temprano para que el moreliano César Nava –el reloaded secretario particular de Calderón– arranque su campaña por el gobierno de Michoacán, cuando ni siquiera toma posesión el recién electo Leonel Godoy, pero acompañó a este último, al gobernador saliente, Lázaro Cárdenas Batel, y al alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, en una caravana a Monterrey, cuya finalidad fue invitar a los inversionistas a que participen en los proyectos de los corredores industriales.

e@Vox Populi

Asunto: contratando personal

Yo nací en Estados Unidos, pero crecí en México; mis padres son mexicanos completitos. Desde hace cuatro años vivo en Chicago y cada vez que regreso a México me presento con pasaporte estadunidense. Tramité mi ciudadanía en el 98 y tengo mi devaluada credencial del IFE, la cual, aunque no garantiza respeto al voto, me permite realizar la mayoría de las gestiones comunes de ciudadano mexicano. Me interesa el puesto de secretario de Gobernación. ¿Los requisitos son inconstitucionalidad e inexperiencia?

Francisco Rivadeneyra/Chicago

R: Mmm. Mi estimado Francisco: por el momento sólo se está contratando personal gallego.

Asunto: Luis Pazos

Leyendo su columna de ayer recordé algo que me contaron, según parece, de buena fuente: el señor Luis Pazos, presidente de Condusef, tiene un récord a escala mundial: es la única persona que ha escrito más libros que los que ha leído.

Ing. Graciano Monge/DF

R: Ya tiene otro: el mayor número de fallos en contra de los clientes de las instituciones financieras.

Asunto: frontera y reservas

Cuando Tiziano Ferro nos dijo “feas y bigotonas” (que con una cirugía y cera se quita), las mujeres casi nos levantamos en armas. Pero ya van varias ocasiones que la guardia fronteriza gringa ha arrojado granadas de gases lacrimógenos, balas de goma y todos los mexicanos tan tranquilos. ¿Qué acaso por depender económicamente de ellos no podemos inconformarnos? Están atacando a nuestra gente.

QFB Graciela Rosales Morales/Orizaba

R: En primer lugar debemos quitarnos de la cabeza la idea de que dependemos económicamente de ellos. El Banco de México tiene invertidas nuestras reservas internacionales –llegaron a su máximo histórico, 80 mil millones de dólares– en bonos del Tesoro de Estados Unidos. El simple anuncio de que decidiera convertirlas a una canasta de monedas duras –libras, euros, etcétera– hundiría en una catástrofe al dólar. El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, prefiere que se devalúen. Es su negocito particular.

Atracolandia

Asunto: HSBC

Mi hermana recibe su pensión por conducto de HSBC, y tiene como beneficiario a un sobrino nuestro quien, a su vez, es cliente del mismo banco. Hace varios días mi hermana, quien vive en Puebla, empezó a recibir amenazas por correo y por teléfono a todas horas del día y de la noche por parte de HSBC, exigiendo la ubicación de nuestro sobrino, porque él tenía un adeudo con la institución. Al no darles mi hermana la información, le llamaron para decirle que a partir de ese momento su cuenta estaba congelada. Consiguió que se la descongelaran, pero el banco la sigue amenazando para que informe sobre nuestro sobrino.

Lourdes Rosati de Cue/Atlixco

R: HSBC es huésped frecuente de este balcón. Son muy rudos para tratar a sus clientes mexicanos, sin embargo, son unas damas en Estados Unidos y en Inglaterra, allá no gozan de impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.