Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Mundo Congreso ecuatoriano quita el fuero al magnate y líder opositor Noboa

Marcha en Guayaquil contra las políticas de Correa

Congreso ecuatoriano quita el fuero al magnate y líder opositor Noboa

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Ampliar la imagen Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, encabezó ayer una movilización contra el proyecto socialista del presidente Rafael Correa Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, encabezó ayer una movilización contra el proyecto socialista del presidente Rafael Correa Foto: Ap

Quito, 24 de enero. La Asamblea Constituyente de Ecuador despojó hoy de su fuero de asambleísta al magnate bananero y líder de oposición Álvaro Noboa por negarse a presentar su declaración de bienes y de pago de impuestos. La decisión fue adoptada con 85 de 130 votos.

El líder del opositor Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), considerado el hombre más rico del país, fue expulsado desde el 18 de enero por negarse a cumplir con esta norma para los asambleístas, bajo el alegato de persecución política y de que se utilizaría para acusarlo de evasión y meterlo preso.

Los constituyentes también resolvieron fijar un techo de 5 mil dólares mensuales a los salarios de los empleados públicos, pero se excluyó de la norma a los servidores de la fuerza pública.

El presidente Rafael Correa, que con anterioridad estableció su sueldo en 4 mil 250 dólares y sin que ningún funcionario gane más que él, pidió investigar las cuentas de sus hermanos para descartar que hayan sido sobornados dentro de un supuesto complot contra su gobierno del que se acusa al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez, destituido en 2005 en medio de una revuelta popular y preso por varios meses en 2006 acusado de atentar contra la seguridad del Estado, ahora es señalado como cabecilla de un presunto plan para torpedear la nueva Carta Magna y restituir al Congreso que antes controlaba la oposición.

Por su parte, la oposición ecuatoriana logró movilizar este jueves a miles de personas en Guayaquil, el bastión de la derecha, en una marcha encabezada por el alcalde local Jaime Nebot, fuerte opositor a las políticas económicas y sociales del presidente Correa, a quien llamó a detener su proyecto socialista antes de que “estalle” el país.

Mientras, el gobierno central se mantuvo alerta con un discreto despliegue policial, Nebot se declaró contra la “dictadura”, las reformas a la Constitución, y sostuvo que el pueblo de Guayaquil está en defensa de sus recursos económicos, de la autonomía provincial y de su territorio. Acusó al gobierno de intentar restar rentas y fraccionar Guayas, la mayor provincia del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.