Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Mundo Estalla edificio que almacenaba explosivos en Mosul; 15 muertos

Atentado suicida en Kirkuk; perecen siete personas

Estalla edificio que almacenaba explosivos en Mosul; 15 muertos

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Iraquíes esperan afuera de la morgue de Baquba la entrega de los cuerpos de siete miembros de su familia que fueron torturados y ejecutados el pasado martes en un huerto Iraquíes esperan afuera de la morgue de Baquba la entrega de los cuerpos de siete miembros de su familia que fueron torturados y ejecutados el pasado martes en un huerto Foto: Reuters

Bagdad, 23 de enero. Al menos 15 personas murieron y 132 resultaron heridas hoy cuando un edificio utilizado por militantes para almacenar armas y explosivos explotó en la norteña ciudad iraquí de Mosul. La deflagración fue ocasionada por la detonación de otra bomba, que policías iraquíes habían encontrado afuera del inmueble.

Entre las víctimas de la explosión había mujeres y niños porque resultaron dañadas viviendas cercanas, informó el ejército estadunidense, al señalar que a la zona fueron llevadas máquinas pesadas para buscar a posibles atrapados en los escombros.

“Aún hay muchas personas atrapadas en el lugar de la explosión y bajo los escombros”, dijo a Reuters el mayor general Mark Hertling, comandante de las fuerzas estadunidenses en el norte de Irak.

Hertling agregó que soldados iraquíes detonaron una bomba que habían encontrado al costado del camino, lo que desencadenó “una masiva explosión secundaria” en el edificio.

Expertos en explosivos estimaron que unas 15 toneladas de armamento y explosivos estaban ocultas en el edificio.

Funcionarios de seguridad iraquíes sugirieron previamente que los explosivos fueron detonados cuando la policía llegó para registrar el edificio tras recibir una información de un militante detenido.

Testigos dijeron que se trató de una de las mayores explosiones en esta ciudad situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad y en la que viven una mezcla de comunidades étnicas y religiosas.

Una gran columna de humo se pudo ver en la ciudad, la más grande del norte del país invadido. La explosión destrozó el edificio vacío de tres plantas.

Hertling dijo que los muertos fueron 12 civiles y tres soldados, y que médicos militares estadunidenses fueron enviados a Mosul para ayudar a tratar a los heridos.

Mosul es la capital de Nínive, una de las provincias del norte del país en la que tropas iraquíes y estadunidenses han lanzado varias ofensivas contra los combatientes islámicos sunitas de Al Qaeda, a quienes se les suele culpar de los principales ataques explosivos en Irak.

En otro atentado en el norte de Irak, un atacante se inmoló en un coche causando la muerte de siete personas e hiriendo a otras 16 a unos 40 kilómetros de la ciudad de Kirkuk, dijo la policía.

En este contexto, un estudio del Ministerio de Sanidad señaló que el terror y el caos en Irak han provocado un considerable aumento de los trastornos síquicos, y cerca de 35 por ciento de los iraquíes sufre considerables trastornos de este tipo.

Pero de acuerdo con cifras oficiales y a pesar de los atentados en el norte del país, la violencia ha caído drásticamente, con un descenso de 60 por ciento en todo Irak respecto del pasado junio.

Las tropas estadunidenses han dado muerte a 20 supuestos combatientes de la red en los últimos dos días, informó el ejército de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.