Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política Cierran la puerta a nuevas ediciones del águila mocha

Cierran la puerta a nuevas ediciones del águila mocha

Alonso Urrutia y Ciro Pérez Silva

A partir de hoy queda prohibida toda manipulación oficial de los símbolos patrios y no habrá posibilidad de una nueva edición de la famosa águila mocha, como la usada en el sexenio de Vicente Fox. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer las reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que proscribe cualquier modificación al formato original de los mismos.

Al publicarse las reformas a los artículos quinto y sexto de la citada legislación, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, se asienta: “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo segundo de esta ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Durante el foxismo (2000-2006) el gobierno federal adoptó como imagen publicitaria, e incluso plasmó en la papelería oficial, un escudo estilizado que consistía básicamente en la mutilación del águila.

Pese a las protestas, nunca se retiró ese logotipo, al cual el actual alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, bautizó como el “águila mocha” y que muy pronto se extendió como definición general.

Pero el gobierno federal desoyó las críticas y porfió en su utilización hasta que terminó la gestión foxista.

En las reformas publicadas ayer también se señala que el Escudo Nacional sólo podrá ser usado en los vehículos oficiales donde viaje el Presidente de la República; en el papel de los poderes federales y estatales, así como en los municipios, pero está prohibido su uso para fines particulares. Asimismo, el escudo sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente, apegándose estrictamente a los artículos 2o. y 5o. de la ley.

Se trata del último trámite a una iniciativa presentada, entre otros, por el diputado del PRI Héctor Hugo Olivares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.