Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Política Diputado: imperioso, dar más facultades a la ASF

Deben revisarse cuentas públicas ya fiscalizadas, dice

Diputado: imperioso, dar más facultades a la ASF

Lamenta Trejo Pérez que la Corte impidiera a la auditoría rexaminar datos de la Secretaría de Energía

Elizabeth Velasco C.

Tras manifestar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parece optar por la opacidad y la falta de rendición de cuentas, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Trejo Pérez se pronunció por impulsar una reforma que permita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vigilar cuentas públicas del gobierno federal, aun cuando ya hayan sido fiscalizadas.

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación señaló que con la resolución de la Corte –de impedir a la ASF revisar cuentas públicas que ya fueron analizadas– se da un retroceso en materia de transparencia.

Respecto del fallo de la SCJN, planteó: “eso no debe suceder, no se puede permitir en un país democrático como en el que se supone vivimos.

“Parece –añadió– que en lugar de avanzar en transparencia y rendición de cuentas, el gobierno federal se encuentra en franco retroceso respecto de las conquistas ciudadanas que se lograron gracias al esfuerzo de diversas organizaciones ciudadanas y políticas, entre ellas las panistas.”

Trejo indicó que, con sus sentencias, la Corte da la impresión de que se encuentra peleada con la justicia, porque en lugar de que sus resoluciones se rijan por ese principio “avalan la impunidad y la opacidad en casos como el del gobernador de Puebla, Mario Marín, y el de los más de 200 permisos que se otorgaron a empresas para generar electricidad”.

“El Ejecutivo tenía interés porque no se realizara la investigación”

Lo que se confirma, subrayó, “es que desde el Ejecutivo se tenía interés porque no se investigaran los permisos otorgados a particulares para producir energía, porque él estuvo un año al frente de la Secretaría de Energía y seguramente algo irregular debe haber como para ordenar que no se iniciara ninguna averiguación por parte de la ASF”.

Retó a los panistas a comportarse como hombres “dignos” y realizar ese tipo de reformas, que calificó de necesarias para hacer de México un país democrático. “En cambio, otras modificaciones, como la laboral y la energética, sólo evidencian la ruindad de algunos representantes populares de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.