Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Mundo “Uribe, culpable de que EU me acuse de ser facilitador del narco”: Chávez

Betancourt no es liberada debido a su mamá: jefe militar

“Uribe, culpable de que EU me acuse de ser facilitador del narco”: Chávez

Afp, Reuters y Pl

Ampliar la imagen El gobernante colombiano, Álvaro Uribe (a la izquierda), se reunió ayer en París con Fabrice Delloye, ex esposo de Ingrid Betancourt, y el hijo de la ex pareja, Lorenzo (al centro) El gobernante colombiano, Álvaro Uribe (a la izquierda), se reunió ayer en París con Fabrice Delloye, ex esposo de Ingrid Betancourt, y el hijo de la ex pareja, Lorenzo (al centro) Foto: Ap

Caracas, 20 de enero. El presidente Hugo Chávez culpó hoy a su par colombiano, Álvaro Uribe, de haber propiciado que el zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, lo insultara el sábado desde Bogotá, al asegurar que el venezolano es el “gran facilitador del narcotráfico”.

Uribe es un “triste peón del imperio. Así quedará en la historia: ¡Triste peón del imperio! ¡No merece ser presidente de Colombia! ¡Cobarde! ¡Mentiroso! ¡Cizañero! ¡Maniobrero!”, dijo Chávez durante la emisión semanal del programa radiotelevisivo Aló, Presidente!

“Vienen aquí a agredirme. Lo acusan a uno de narcotraficante y eso lo están repitiendo por todo el mundo. Pero bueno, así es la vida y uno que anda luchando por la paz lo acusan de que uno es una amenaza”, agregó Chávez tras responsabilizar a Uribe de las acusaciones.

“Esto es propiciado por el gobierno de Colombia, esto no es que los gringos vengan ahí. No, no... Es que los invitan y los ponen para que nos ataquen. Indigno el gobierno de Colombia, indigno el presidente de Colombia; lo vuelvo a acusar de ser un mero y triste peón del imperio norteamericano para actuar contra los pueblos de América Latina”, señaló.

Chávez inauguró este domingo una planta procesadora de leche en el municipio fronterizo de Machiques (estado del Zulia, en el noroeste de Venezuela). Ahí recordó el problema del contrabando de mercancías a Colombia, donde los precios son más altos.

El gobernante insistió en la necesidad de reforzar la vigilancia en la frontera con Colombia, de dos mil 200 kilómetros de longitud, para combatir el trasiego.

“Se nos va mucha comida a Colombia, mucha gasolina”, dijo el presidente, quien apenas el sábado había manifestado que en caso de que la Guardia Nacional sea insuficiente para cuidar los límites, convocaría al ejército y a la reserva militar.

Walters, quien viajó a Bogotá para promover el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aseguró que la política venezolana contra el tráfico de drogas tiene “un punto donde la negligencia se convierte en complicidad”.

Sobre el plan venezolano para reforzar su frontera oeste, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo que es una decisión soberana de Caracas, aunque consideró que “no creemos que sea motivo de militarización”.

Holguín hizo estas declaraciones como responsable de los asuntos internos de Colombia, en tanto que Uribe inició una gira por Europa, donde visitará los tres países que conforman la comisión internacional que busca un acuerdo humanitario con la guerrilla, Francia, España y Suiza, además de Bélgica, sede de la Unión Europea. El mandatario anunció el sábado la reactivación de la comisión.

Uribe llegó este domingo a París y de inmediato se reunió con la familia de Ingrid Betancourt, la política secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que próximamente cumplirá seis años de cautiverio.

Fabrice Delloye, esposo de Betancourt, comentó que durante la reunión con Uribe percibió que el presidente “está decididamente dispuesto a encontrar, con ayuda de la comunidad internacional, una solución de acuerdo humanitario que pueda realmente permitir la salida de nuestros queridos”.

En Bogotá, la revista Semana publicó declaraciones del comandante de las fuerzas militares de Colombia, Freddy Padilla, quien aseguró que la actitud de Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, impide que las FARC liberen a la política, ex candidata presidencial en 2002, puesto que se ha pronunciado en favor de que Chávez continúe con la mediación para liberar a cerca de medio centenar de rehenes.

“Se lo digo con toda franqueza y su señora madre me ha de perdonar. Quien más ha contribuido, sin que eso justifique esa atrocidad de las FARC, a que Ingrid se cotizara como una mercancía que la tiene convertida en la joya de la corona y que por lo tanto obstaculiza su liberación, es la manera como su señora madre se ha comportado”, dijo Padilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.