Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Estados Colocará Sonora bonos de emisión de carbono

Estados fronterizos de México y EU se suman a la Western Climate Initiative

Colocará Sonora bonos de emisión de carbono

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 20 de enero. El gobierno de Sonora colocará bonos de carbono en el mercado mundial, como parte de una iniciativa de protección al medio ambiente, informó Angel López Guzmán, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable estatal.

En entrevista, explicó que, como parte del proyecto estadunidense Western Climate Iniciative (iniciativa climática de Occidente), que promueve medidas para frenar el cambio climático, la industria de Sonora se beneficiará. “Vamos a estar inmersos en el mercado mundial de los bonos del carbono; es decir, ahora por reducir los contaminantes que se generan, y por optar por fuentes alternas de combustión, se puede acceder a este mercado y tener una ganancia según ciertos parámetros de medición de lo que se deja de enviar al medio ambiente”, expuso.

Anunció que el 22 de enero se realizará una reunión en la ciudad de México con los seis estados mexicanos que integran la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, convocada por el mandatario de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

En esa junta se informará sobre la participación que tuvo Sonora en una reunión de la Western Climate Iniciative celebrada la semana anterior en Oregon, Estados Unidos, y se determinará de qué manera apoyar a las entidades fronterizas mexicanas que no se han integrado al proyecto para incursionar en el mercado internacional de bonos de carbono.

Informó que Tamaulipas, Baja California y Chihuahua ya firmaron el acuerdo de la iniciativa, mientras que Nuevo León y Coahuila están por hacerlo.

López Guzmán explicó que el cambio climático es una problemática real que ha provocado un “escenario mundial” de cuidado del medio ambiente, y aunque algunos lo tachan de moda, otros lo ven “con toda la vocación y responsabilidad para cuidar y preservar el entorno”.

Indicó que este problema afecta a los países desarrollados, por lo que se estableció el Protocolo de Kyoto a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el documento no fue firmado por Estados Unidos. Sin embargo, agregó López Guzmán, debido al interés por atacar este problema, algunas entidades del país vecino formaron la Western Climate Iniciative, y Sonora es el primer estado mexicano que participa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.