Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Espectáculos Con tantas condiciones en mi favor, no puedo ser mediocre: Ximena Sariñana

En febrero lanzará su disco, “cuyas letras van a los extremos”, expresa

Con tantas condiciones en mi favor, no puedo ser mediocre: Ximena Sariñana

Tweety González, productor de Gustavo Cerati, y Juan Campodónico, quien ha sido creativo de fonogramas de Jorge Drexler, a cargo del álbum de la también actriz

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La cantautora en una imagen de estudio para la portada del cedé La cantautora en una imagen de estudio para la portada del cedé Foto: Zony Maya

La mayor parte del tiempo que está despierta, Ximena Sariñana escucha música. Dijo, en entrevista con La Jornada, que “es su vida”. Su familia ha invertido muy bien en su educación y ha destacado, hasta ahora, como actriz, en películas como Amar te duele. A sus 21 años ya tiene experiencia artística (actuó siendo pequeña) y estuvo en un curso de música en Boston, con el objetivo de cantar de aquí en adelante, sin dejar lo histriónico, expresó.

Desde noviembre pasado se escucha en la radio su tema Normal y el video respectivo rota en varios canales de televisión, pero la difusión ha sido exitosa sobre todo vía Internet. Con todo el apoyo familiar está obligada a triunfar y en febrero pondrá en el mercado su disco Mediocre, título que ella eligió y que considera una ironía.

“Ahora viene todo el rollo de promoción y de tocadas; estoy en el momento clave y de mucha cercanía y concentración en la música, más que en la actuación, faceta en la que ya he cosechado mucho, sobre todo en 2006. Eso es lo padre del cine, en el que dejas un granito sembrado y después vas a verlo año y medio después.”

–¿Qué es la música para ti?

–¡Es mi vida! En sí, mi vida gira alrededor de la música; creo que la música tiene mucho de cine, en el sentido de que también cuenta historias y genera sentimientos; puedes imaginarte cosas y personajes. Pues sí, la música es mi vida.

Mediocre fue producido por Tweety González (productor de Gustavo Cerati) y Juan Campodónico, quien ha sido creativo de los fonogramas de Jorge Drexler; lo grabó en Buenos Aires y Montevideo.

“Me gustan todos los géneros”

“En cuanto a géneros, me gusta todo, incluido lo grupero. Cuando decidí dedicarme a la música entendí que debía escuchar de todo para apreciar las cosas por lo que son. La música que no me gusta es la que está mal hecha, en la que no hay emoción ni buen trabajo de producción ni musical”, precisó.

Es lectora de poesía y eso la obliga a escribir las letras de sus canciones con cuidado. “Cuando empecé a escribir poesías, cuentos, historias, así, justamente, se dio la composición de canciones, de pensamientos diarios. Las primeras que escribí estaban llenísimas de metáforas; esto es, no me gustaba decir nada directo. Creo que con el paso del tiempo también le he agarrado cariño a expresarme directamente.

“En Mediocre hay canciones con letras muy directas, pero sí creo que se me quedó algo de todo ese rollo metafórico. Busco algo distinto a decir yo te amo, yo te necesito y no sé qué”, agregó.

–Te ha ido bien en la vida.

–La verdad es que me ha ido excelente. Tengo una familia unididisísima, que trabaja en algo que me gusta. Estamos muy unidos; o sea, somos… ¡muéganos! Fui una niña con muchos amigos y he hecho lo que he querido. Sufrimientos no tengo, pero quizá por eso hay una parte de mí que tira como para abajo, la azotada. Eso sí lo puedo decir, que soy muy azotada. Las letras de las canciones de Mediocre va a los extremos: o estoy muy contenta o estoy muy triste, o muy enojada, o si voy a tirar mierda, me tiro con todo.

“Por eso al disco le puse Mediocre; es como una crítica a mí misma; es como decir: güey, bájale, ¿no?, por qué todo lo quieres al extremo. Con tantas condiciones en favor no puedo ni debo ser mediocre.”

Etapa de cambio

Ha compuesto muchas canciones; dice no saber cuántas. “En el disco hay unas canciones que no son mías. Los productores dijeron que me han escuchado cantar jazz y que eso significa que puedo interpretar temas que no son míos. Metimos dos piezas que no son de mi autoría y Monitor, que es un cover del tema de Volován. Hay colaboraciones en las letras con un autor brasileño que se llama Leo Minas, a quien conocí por Internet. También con un chavo que me ayudó a maquetear los demos, que se llama Baltasar Hinojosa, Balta, pero todas las canciones del disco son muy mías.

“Ahorita la industria pasa por un momento difícil, porque es una etapa de cambio, pero la música siempre va a salir. No sabemos si con disqueras y cada quien va a tomar la decisión que más le convenga, en el sentido de que a mí lo que me interesa es que la gente me escuche, que escuche lo que tengo que decir. La disquera respetó mis ideales y me dejó hacer lo que se me hinchó la gana musicalmente”.

Consideró que los temas han funcionado en vivo y pidió al público que le dé la oportunidad de escucharla. “Ya sé que van a buscar compararme con alguien, pero eso es normal”.

Para comunicarse con Ximena, entrar a www.myspace.com/ximenamusic

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.