Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Espectáculos Murió el historietista Joaquín Cervantes

Murió el historietista Joaquín Cervantes

Martín Arceo S.

Joaquín Cervantes Bassoco, creador de las historietas El diamante negro y Tawa... –de ambiente de futbol y de aventuras en la selva, respectivamente– murió el pasado 18 de enero en la capital de Querétaro, a los 89 años de edad, debido a un paro respiratorio, informó su familia.

Cervantes Bassoco, nacido el 11 de marzo de 1918 en lo que entonces era el pueblo de Portales, del Distrito Federal, realizó cómics que combinaban peripecias de sus protagonistas en junglas exuberantes con un surrealismo desenfrenado, que incluía a seres mezcla de diferentes especies animales (como los centauros Homcabagui o el ojo antropomorfo Otijo).

“Nunca fumé… tabaco”, comentó a principios de la década de los 90 en una reunión de la Hermandad de Historietistas.

Publicó por primera vez sus historietas en 1937, en la revista Palomilla, de la Secretaría de Educación Pública.

Entre Tarzán y Wamma

En 1940, La Prensa publicó episodios de Wama, el hijo de la Luna, y La Afición Pies planos, con temas de box, lucha libre y futbol. Entre 1942 y 1953 escribió y dibujó a su héroe futbolista El pirata negro, en la revista Chamaco. En 1959, a invitación de Guillermo de la Parra (guionista de Rarotonga) y Yolanda Vargas Dulché (Lágrimas y Risas), dueños de Editorial Argumentos (EDAR), realizó Tawa, el hombre gacela, saga de la selva. El nombre del protagonista era una mezcla de su admirado Tarzán, El hombre mono, y de su propia creación, Wama.

En 1966 fundó Editorial GPCB, en la que siguió la publicación de Tawa..., y realizó El diamante negro.

Tawa... concluyó en 1971. A mediados de la década de los 70 volvió a EDAR, que reditó Tawa... con el nombre de Batú, hasta 1985. Una de sus últimas apariciones públicas fue en diciembre de 2000, cuando participó en la inauguración del Museo de la Caricatura y la Historieta, en Cuautla, Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.