Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Renuncia Duarte al IFE; busca la secretaría del PRD

Renuncia Duarte al IFE; busca la secretaría del PRD

Fabiola Martínez

Horacio Duarte Olivares renunció a la representación del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), con el propósito de contender por la secretaría general de este partido, en fórmula con Jesús Ortega.

El lugar de Duarte en la máxima instancia de decisión del IFE sería ocupado de inmediato por el suplente, Rafael Hernández Estrada.

Duarte, quien integró el expediente (juicio de inconformidad) de impugnación de la elección federal de 2006, promovida por la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador, deja su cargo en el IFE a unas semanas de que la instancia fiscalizadora del organismo determine en torno a los espots no reportados en la campaña del año pasado.

Como se ha difundido, el órgano comicial asegura que hay alrededor de 280 mil promocionales difundidos durante la campaña de 2006 que no fueron reportados debidamente por los partidos políticos. Tras dos revisiones, al PRD se le adjudican irregularidades en 48 mil.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE una nueva revisión de los gastos que en la materia ejercieron Nueva Alianza y el propio PRD. Del primer caso, el titular de la nueva Unidad de Fiscalización deberá entregar resultados al término de este mes y, enseguida, del caso PRD.

Duarte, ex diputado federal, ex alcalde de Texcoco y fundador del PRD en aquel municipio mexiquense, elaboró el juicio de inconformidad referido con un texto de 836 páginas para impugnar la elección federal; antes, encabezó la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador ante el juicio de desafuero promovido en la Cámara de Diputados.

El jueves pasado presentó su renuncia al Consejo General del IFE para dedicarse de lleno a la campaña en el sol azteca, donde el próximo 16 de marzo se elegirá al nuevo dirigente nacional del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.