Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Recibió ya el Palacio de Justicia más de 700 mil recursos contra Ley del ISSSTE

A media tarde de ayer se suspendió el proceso ante el alud de solicitudes; sigue hoy

Recibió ya el Palacio de Justicia más de 700 mil recursos contra Ley del ISSSTE

Grupos charriles de Gordillo que promueven no ampararse fueron los primeros en pedirlo: CNTE

Laura Poy y Carolina Gómez

Ampliar la imagen Las autoridades del Palacio de Justicia Federal se vieron rebasadas por la gran cantidad de solicitudes de amparo contra la Ley del ISSSTE Las autoridades del Palacio de Justicia Federal se vieron rebasadas por la gran cantidad de solicitudes de amparo contra la Ley del ISSSTE Foto: Francisco Olvera

Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron en el Palacio de Justicia Federal miles de solicitudes de amparo contra el primer acto de aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde las primeras horas de este sábado, cientos de profesores esperaron su turno para presentar los expedientes, por lo que decenas de cajas de cartón se apilaran frente a las mesas de recepción, que se vieron desbordadas por la cantidad de documentos.

Ante la situación, a media tarde de ayer las autoridades del recinto suspendieron la labor, lo que generó el descontento de cientos de maestros que estaban formados para entregar sus recursos.

Una comisión de mentores entró al inmueble a negociar la reapertura de las instalaciones para que los demandantes pudieran regresar a sus lugares de origen, esto es Michoacán, valle de México, Guerrero, Zacatecas, Querétaro, Jalisco y Puebla.

Luego de más de tres horas de negociación se acordó que hoy continuará el proceso a partir del mediodía y hasta las 6 de la tarde. Incluso, se recibirán los documentos que lleguen después del plazo legal de recepción, para lo que se les pondrá fecha del martes 22.

Integrantes del magisterio disidente en el valle de México y el Distrito Federal aseguraron que a pesar de la campaña de desinformación que promueven los grupos charriles de Elba Esther Gordillo “para evitar que nos amparemos contra esta nefasta ley, detectamos que fueron los primeros en acudir con toda su documentación, en un acto más de bajeza, porque en las escuelas promueven que nadie acuda a defender sus derechos, pero ellos sí quieren salvarse”.

Miles de maestros deberán presentar sus recursos en los juzgados radicados en sus entidades, pues afirmaron que en promedio deben esperar de cuatro a cinco horas sólo para la entrega de la documentación, y “no se ve para cuándo terminen de llegar las cajas con los expedientes de quienes se trasladaron a la capital del país para interponer su amparo”.

En tanto, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, informó que hasta ayer se habían recibido “poco más de 700 mil” de estos recursos, y precisó que la mayoría de los solicitantes son maestros, académicos, trabajadores administrativos de dependencias gubernamentales y miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Señaló que los expedientes provienen de 25 entidades, aunque la mayoría fue presentada por empleados radicados en la capital del país, y agregó que ante la cantidad de solicitudes que falta entregar en el Palacio de Justicia Federal, estimó que poco más de 300 mil expedientes se llevarán en los próximos días”.

El litigante comentó que hasta ayer, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro permanecía un “importante grupo de maestros de diversas entidades y trabajadores de dependencias al servicio del Estado”; dijo que el próximo martes, las organizaciones participantes en la presentación de querellas harán un “balance público” sobre la segunda jornada de amparos.

Por el momento –señaló–, los organizadores consideraron exitosa la protesta y la presentación de recursos, porque consideran que se entregará más de un millón.

Agregó que debido a la gran cantidad de solicitudes, “al momento no se ha radicado ningún amparo; apenas se han presentado ante la oficialía de partes del Palacio de Justicia, donde simplemente se les pone un sello y se les da un número de entrada”.

Dijo que posteriormente se remitirán a los juzgados auxiliares primero y segundo de distrito, los cuales fueron creados para conocer las demandas contra la citada Ley del ISSSTE, y tras ello se les formulará un acuerdo de radicación y se pedirán informes a las autoridades. Lo que resta es “esperar a ver si nos otorgan la suspensión provisional y, en su caso, la definitiva del acto reclamado”.

Informó también que derivado de un “acuerdo de cooperación entre el Consejo de la Judicatura Federal y juristas, a partir del próximo lunes se podrán presentar las demandas en las oficialías de partes de los juzgados de distrito de los estados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.