Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Primera ronda de cambios en la SG: Cuevas Melo será el oficial mayor

Mouriño comienza a armar su equipo con gente “leal” y de “absoluta confianza”

Primera ronda de cambios en la SG: Cuevas Melo será el oficial mayor

Al parecer no habrá relevos “en bloque” en la plana mayor que dirige Gobernación

Juan María Naveja podría ser removido de la Subsecretaría de Normatividad de Medios

Fabiola Martínez

Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), avanza en la integración de su grupo con el apoyo de hombres considerados por el propio equipo del funcionario federal de “absoluta confianza” y “leales”.

En la primera ronda de cambios en la dependencia, Abel Ignacio Cuevas Melo, operador cercano a Felipe Calderón Hinojosa, fue designado oficial mayor, en sustitución del abogado Juan José León Rubio, quien también fue cercano colaborador de Felipe González en su tarea como gobernador de Aguascalientes.

Cuevas Melo fue compañero de Calderón Hinojosa en la 58 Legislatura y coordinó la campaña presidencial en Veracruz. Hasta ayer era coordinador de agenda, audiencias y eventos de la Presidencia de la República.

El secretario Mouriño no descansó este fin de semana. En cambio, continúa con una apretada agenda, como ha ocurrido desde el martes, día en que tomó posesión como responsable de la política interna del país.

Ayer se reunió con sus colaboradores más cercanos y, posteriormente, con algunos subsecretarios, con la perspectiva de evaluar la situación de cada área y determinar los próximos relevos. Este domingo continuarán en Bucareli las sesiones de Mouriño con su equipo.

Fuentes consultadas señalaron que no habrá cambios en bloque en la plana mayor de Gobernación, pero sí la remoción de uno o dos subsecretarios, posiblemente en los primeros días de la semana entrante.

Entre los cambios se menciona a Juan María Naveja, actualmente subsecretario de Normatividad de Medios, hombre cercano al ex titular de la dependencia Francisco Ramírez Acuña.

Aún no se determina quiénes dejarán sus cargos o si continuará en Bucareli Abraham González, subsecretario de Gobierno, quien, por un lado, acompañó a Ramírez Acuña en el gobierno de Jalisco, pero también estableció contactos directos con Calderón Hinojosa y con Mouriño como operador de giras en la campaña presidencial.

Por la tarde, en un boletín se dio a conocer la designación en la oficialía mayor, la segunda en el primer círculo del secretario, luego de llegar al Palacio de Covián con Miguel Monterrubio, coordinador de comunicación social.

Cuevas Melo nació en Coatepec, Veracruz, el 28 de marzo de 1965. Es licenciado en contaduría y finanzas por la Universidad de las Américas.

De 1998 a 2000 fue diputado local y coordinador del gupo parlamentario de Acción Nacional en aquella entidad. Ahí fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Pero fue como diputado federal, durante la 58 Legislatura, cuando se integró de lleno al grupo político de Calderón Hinojosa, primero como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y luego como vicecoordinador de administración de la bancada panista que encabezó el ahora Presidente de la República.

De 2003 a 2006 trabajó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, la cual dejó para integrarse de lleno al equipo de transición y posteriormente como funcionario de Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.