Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Cultura Inició la gira europea de la Orquesta Sinfónica Nacional

Realizará 14 conciertos en 12 ciudades

Inició la gira europea de la Orquesta Sinfónica Nacional

Alia Lira (Corresponsal)

Düsseldorf, 18 de enero. La Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto realiza una intensa gira por Europa con 14 conciertos en un total de 12 ciudades en Alemania, Holanda, Francia y Bélgica y que dio inicio este fin de semana.

Carlos Miguel Prieto, recién estrenado director de la Sinfónica Nacional, quien se adelantó al equipo de 127 músicos que viajan a Europa, en entrevista telefónica desde Holanda con La Jornada puntualizó: “esta gira es el resultado de meses de trabajo, hemos ensayado sin parar por lo menos los últimos seis meses y ha dado como resultado un trabajo muy sólido, traemos un programa fundamentalmente mexicano, no hay, prácticamente, otra orquesta que lo toque porque son piezas creadas especialmente para nuestra sinfónica”, afirmó.

El programa de la gira europea incluye 12 presentaciones de la Sinfonía India, de Carlos Chávez; nueve de La noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas; el Concierto Romántico, de Manuel M. Ponce, y una pieza de Blás Galindo, Sones de mariachi.

El programa redondea con la Sínfonía del Nuevo Mundo de Dvorák y conciertos para piano de Tchaikovsky, Chopin y Ravel interpretados por José Federico Osorio y la joven pianista ucraniana Anna Fedorova.

Cuatro capitales alemanas incluye la gira, Düsseldorf, Berlín, Leipzig y Stuttgart; en Holanda tocarán en 6 ciudades incluyendo Amsterdam, Rotterdam y La Haya para concluir con París y Bruselas. Alrededor de dos semanas y media de gira sin pausa en prestigiadas salas de conciertos europeas, a decir de Carlos Miguel Prieto. “Esta gira es especialmente impresionante por las salas en que nos presentamos, la Concertgebow en Amsterdam, en Berlín en la Konzerthaus y en Leipzig en la Gewandhaus, en el Palacio de Bellas Artes en Bruselas y en el Chapelet de París, estas son algunas de las salas de conciertos más importantes en cada país y para cualquier orquesta es un privilegio tocar ahí tomando en cuenta la enorme oferta cultural en Europa”, puntualizó.

Por otro lado Carlos Miguel Prieto expresó que uno de los objetivos de estos conciertos en Europa es lograr que asista todo el público mexicano posible. “Nos gustaría que el país estuviera orgulloso de su orquesta y de la presencia que tendrá en Europa, que los mexicanos que residen en estos países que toca la gira se sientan también orgullosos de que su orquesta los represente de alguna manera.”

Esta gira europea ha sido auspiciada por el CNCA y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.