Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Cultura El espectáculo en Teotihuacán dejará al INAH $180 mil diarios

A más tardar en el primer trimestre de 2009 estará listo el proyecto de luz y sonido en la zona

El espectáculo en Teotihuacán dejará al INAH $180 mil diarios

El boleto costará 300 pesos y la taquilla se dividirá entre el instituto y Turismo del estado de México

Se analiza construir hoteles cerca del lugar: Laura Becerra, titular de la dependencia

Habrá tres funciones diarias del show, que vuelve a escenificarse después de 20 años de polémica

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen La luz artificial cubrirá todo el año a las principales construcciones de Teotihuacán. Imagen de archivo de 2002 La luz artificial cubrirá todo el año a las principales construcciones de Teotihuacán. Imagen de archivo de 2002 Foto: Carlos Cisneros

Teotihuacán, Méx., 16 de enero. A partir de diciembre próximo más de mil 500 lámparas iluminarán los 365 días del año las pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela y la Calzada de los Muertos en Teotihuacán; además, mil 200 personas las podrán observar gracias al megaproyecto multimedia de visitas nocturnas impulsado por la iniciativa privada, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El espectáculo nocturno regresa a Teotihuacán tras 20 años de haber sido suspendido y con una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Será inaugurado entre diciembre de 2008 y el primer trimestre de 2009, “para generar desarrollo económico y turístico en la región”.

El INAH captará con Teotihuacán, centro del universo alrededor de 180 mil pesos diarios con tres funciones de 45 minutos; anualmente recibirá alrededor de 70 millones de pesos.

El costo total del boleto en taquilla será de 300 pesos por persona, cuya cantidad será distribuida en partes iguales entre el instituto que encabeza Alfonso de Maria y Campos y un organismo descentralizado que será creado por la misma Secretaría de Turismo del estado de México para hacer transparente el manejo de recursos provenientes del espectáculo nocturno.

Así lo confirmó Laura Barrera Fortoul, titular de la dependencia mexiquense, quien explicó en entrevista con La Jornada que el proyecto de visitas nocturnas en la Ciudad de los Dioses comenzará tras concluir los trabajos de adecuación y remozamiento en el museo y en la zona arqueológica.

Estas labores, que se realizarán a partir de abril o mayo durarán seis meses e incluyen la adaptación de luces y pantallas, además de la adecuación de las instalaciones, así como puntualización y traducción del guión museográfico a seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés).

Barrera Fortoul detalló la forma en que se realizarán las visitas nocturnas, las cuales también son apoyadas por el gobernador Enrique Peña Nieto y que serán ofrecidas en ferias de turismo nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo económico de los seis municipios que rodean al sitio prehispánico, así como para beneficiar a los prestadores de servicios locales.

También se analizará la conveniencia de construir más hoteles para impulsar que la gente pernocte cerca de Teotihuacán o realice el recorrido por el corredor turístico planeado ex profeso para enlazar la antigua ciudad prehispánica con los municipios aledaños.

La funcionaria abundó sobre Teotihuacán, centro del universo: “el acceso será por la puerta uno y serán colocadas dos gradas en la parte superior del museo construido por Pedro Ramírez Vázquez, las cuales tendrán capacidad para 200 personas cada una”.

Se han programado –prosiguió la secretaria– tres funciones los 365 días del año, “con total respeto al entorno arqueológico y mediante la adecuada utilización de tecnología de punta”.

En síntesis, los visitantes estarán cómodamente sentados, de frente a las estructuras piramidales –que se encuentran a 1.5 kilómetros de distancia– las cuales se irán iluminando según lo marque el guión, al tiempo que las pantallas recrearán con imágenes y sonido la génesis, esplendor y declive de la civilización teotihuacana.

El proyecto que realiza la empresa Tinta negra, tinta roja, del empresario Fernando Moret, incluye el habilitamiento del mismo recinto, así como elevadores y sanitarios, además de ofrecer condiciones de seguridad, escaleras y medidas de protección civil.

“Consideramos que el espectáculo será como ningún otro en el mundo, incluso tendremos mejor iluminación que las pirámides de Egipto”, dijo Barrera Fortoul.

Sobre la construcción de infraestructura hotelera, la titular de la Secretaría de Turismo mexiquense enfatizó que el municipio, el INAH y la Secretaría de Desarrollo Urbano local evaluarán cuáles serían las zonas en donde sería posible invertir sin afectar “la congruencia y armonía en torno a las pirámides.”

Barrera Fortoul explicó que actualmente el estado de México participa como operador en más de seis ferias internacionales y la realización del espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán “será una gran éxito”.

El corredor turístico que está en marcha abarcaría los municipios de Acolman, Otumba y las haciendas de Axapusco y el acueducto del padre Tembleque, en Nopaltepequec, éste último sitio podría ser decretado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

El pasado 17 de diciembre se realizó el primer ensayo en la zona arqueológica de Teotihuacán, al que proseguirán muchos más supervisados por el empresario Fernando Moret, quien también configuró las visitas nocturnas en Tajín.

El 25 de enero y el 18 de junio de 2007, La Jornada informó sobre el megaproyecto de visitas nocturnas –entre las novedades se proponía un carrito que transportara a las personas sobre la Calzada de los Muertos– que la iniciativa privada y Sectur del estado de México planeaban establecer, y que fue modificado por el INAH para preservar el patrimonio arqueológico de Teotihuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.