Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Se disputan narcos inmediaciones del aeropuerto, dicen autoridades del DF

Exigen al gobierno federal que indague a concesionarios de la terminal aérea

Se disputan narcos inmediaciones del aeropuerto, dicen autoridades del DF

Las ejecuciones recientes, hechos aislados ajenos al ciudadano común: Ortega y Félix Cárdenas

Agustín Salgado, Mirna Servín, Raúl Llanos, Gabriela Romero y René Ramón (Reporteros y corresponsal)

Las ejecuciones que se han registrado en la ciudad de México tienen que ver con la disputa de territorios entre grupos de narcotraficantes, en específico las inmediaciones del aeropuerto, y si bien la batalla ha ido en aumento, el Gobierno del Distrito Federal está preparado para hacerles frente, aseguraron el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, y el jefe de la policía local, Joel Ortega Cuevas.

En el último mes, cuatro cabezas humanas fueron encontradas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En los dos primeros casos, las víctimas eran empleados de la empresa Jet Service, y el lunes pasado los ejecutados fueron Luis Felipe Villagómez Hernández y Armando Villagómez Junco, ambos vecinos de Tepito, y de acuerdo con las indagatorias de la PGJDF, los dos se dedicaban al narcomenudeo.

A pesar de los indicios de que en ambos casos está inmiscuida la delincuencia organizada, hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha ejercido su facultad de atracción, por lo cual las investigaciones continúan tanto en la PGJDF como en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entidad donde han aparecido los cuerpos.

–¿Se disputan la zona del aeropuerto?

–Es posible. El tema del aeropuerto, como ha señalado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, nos tiene muy preocupados (…) Nos llama la atención que estos casos son muy cercanos a la terminal aérea, por lo que nos parece que están relacionados con las actividades de dicha terminal.

“Hay que poner cuidado en la seguridad del aeropuerto; tiene que ser la adecuada, como ha dicho el jefe de Gobierno, por lo que es necesario que la policía del Distrito Federal tome control en el lugar”, aseguró Félix Cárdenas.

Por su parte, Ortega Cuevas reveló que las autoridades capitalinas investigan las aduanas de la terminal aérea, y de nueva cuenta urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la PGR a que indaguen a las empresas privadas concesionarias que operan esas instalaciones.

El jefe de la policía capitalina estableció que existe la mejor disposición para colaborar coordinadamente con las autoridades federales para proteger a los ciudadanos, pero que lo procedente es que el Ministerio Público Federal encabece la investigación y que se inicie una revisión de las aduanas para verificar quiénes son los dueños de estas concesiones.

“Listos para esas contingencias”

Félix Cárdenas consideró que la ciudad de México “está preparada para este tipo de contingencias”, y que si bien se han presentado de manera más frecuente, no dejan de ser “hechos aislados que no tienen que ver con el ciudadano común”.

Al preguntarle sobre los grupos delictivos que se estarían disputando el aeropuerto, Félix Cárdenas contestó: “no lo sabemos”.

En tanto, la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se pronunció en favor de que las autoridades correspondientes informen a los ciudadanos sobre el origen de los ejecutados en la capital del país y se refuerce el combate a la delincuencia.

La presidenta de esa comisión, la diputada panista Carmen Segura, advirtió que es urgente e indispensable que haya una estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia locales con sus pares federales, con el propósito de emprender acciones de inteligencia en el contexto de sus competencias, incrementar la presencia policial para generar resultados en la prevención, investigación y persecución de los delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.