Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Pedirán opinión jurídica sobre la validez de la convocatoria

El PRI acepta elegir seis consejeros; AN insiste en tres

Pedirán opinión jurídica sobre la validez de la convocatoria

Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó solicitar una opinión jurídica para determinar si la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales, emitida en noviembre pasado, aún es válida, una vez que el lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El PRI, que propuso llevar a cabo la consulta legal, dijo que está de acuerdo en que se considere elegir a seis consejeros, no sólo al presidente del Consejo General y a otros dos, sino anticipar la elección de los previstos para octubre. Sin embargo, el PAN consideró que debe mantenerse el acuerdo de que sólo se elija a tres en la primera semana de febrero próximo.

El presidente de la JCP, el panista Héctor Larios Córdova, convino en que, derivado de las reformas al Cofipe, podría ampliarse la convocatoria para la elección de seis consejeros, “al margen de cualquier consideración de tipo político”. Aclaró que se mantendrá la lista de 39 candidatos, aun si se amplía a seis el número de consejeros a elegir.

Por su parte, el priísta Emilio Gamboa Patrón aseguró que la fecha límite para la elección de los primeros tres consejeros es el martes 5 de febrero. Explicó que si se elige sólo a tres y se espera a designar a otros tres posteriormente, dependerá de los acuerdos entre las fuerzas políticas.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, afirmó que la Cámara de Diputados debe llegar a un acuerdo lo más rápido posible, pues continúan violándose los términos de la reforma electoral y de la convocatoria.

Señaló que su bancada no ha vetado a ninguno de los aspirantes, y consideró que el ministro Genaro Góngora Pimentel resistiría presiones y le daría al IFE la estabilidad que requiere.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.