Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Cultura La Revolución en mi país es un proceso dinámico permanente: Mariana Fiordelisio

Presentará el libro Poder popular y autogobierno en Cuba, en Casa Lamm

La Revolución en mi país es un proceso dinámico permanente: Mariana Fiordelisio

Con el bloqueo económico surgió un conflicto de diferenciación social en la isla, señala

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen La escritora Mariana Fiordelisio, en entrevista con La Jornada La escritora Mariana Fiordelisio, en entrevista con La Jornada Foto: Luis Humberto González

Mariana Fiordelisio Coll, en su más reciente libro, Poder popular y autogobierno en Cuba. La Revolución desde el municipio, analiza el proceso de constitución de la participación popular en la isla, así como la institucionalización del poder a partir de la Revolución.

En entrevista con La Jornada, la autora señaló que la Revolución Cubana ha sido un proceso dinámico y con movilidad permanente, dentro del cual la participación de las masas ha estado presente y determina su camino.

“El libro retoma esta forma que tiene el Estado de autodestruirse porque brinda al pueblo la posibilidad de decisión y determinación sobre su propia realidad y condición de vida. El Estado es un instrumento de dominación y al mismo tiempo genera las condiciones para su destrucción.

“La participación ciudadana comienza de una manera alterna a un poder centralizado, que es el de los primeros 10 años de la Revolución. Es un Estado muy centralizado desde el cual se toman todas las determinaciones y que finalmente sería una forma de lo que se llamaría democracia.”

En opinión de la autora, la evolución de la democracia participativa en Cuba ha sido permanente, desde los antecedentes políticos que llevaron a la creación de los órganos del Poder Popular, en 1976, hasta las transformaciones constitucionales de 1992, pasando por la construcción de los consejos populares, en 1986.

“Ha sido un proceso en permanente construcción, que tiene su tiempo y desarrollo naturales, pero el mayor reto es lograr que las contradicciones, diferencias y problemáticas que provocaron las transformaciones económicas de los años recientes no afecten de manera contundente las concepciones esenciales que la sociedad cubana tiene de sí misma, y los principios fundamentales de la revolución socialista.”

Fiordelisio insistió en que el sistema del Poder Popular y el sistema democrático cubano es perfectible. “Nunca se termina de construir el socialismo y se ve como un paso necesario para la construcción superior de una sociedad, en la cual todos puedan contar con lo que necesitan”.

A partir de una investigación, así como un amplio y riguroso manejo de fuentes documentales y entrevistas, la autora describe la construcción de una democracia participativa popular desde parámetros autóctonos; la transformación fundamental de la cultura política de los hombres, mujeres y niños que cotidianamente son parte de la espiral de construcción de alternativas y procesos locales en sus comunidades.

Explicó que a raíz del bloqueo económico surgió un conflicto de diferenciación social en Cuba, entre los que tienen la posibilidad de consumir y los que deben vivir de manera austera.

“El bloqueo económico es una estrategia de desgaste, porque no permite avanzar libremente y desplegar todas las capacidades y creatividad hacia todos los aspectos sociales de la Revolución. Actualmente esta estrategia de guerra económica se ha reforzado con la promoción y financiamiento de grupos y activistas políticos que intentan impulsar una transición política a partir de la desestabilización social y política dentro de la isla, y con el costoso financiamiento de Radio y TV Martí, en una guerra ideológica permanente.”

Fiordelisio destaca en su obra que con la consigna de convertir un revés en victoria, en 1970 se comenzó a discutir y a trabajar sobre la institucionalización de la participación política de la población, la descentralización del Estado y la democratización del sistema.

“El debate sobre los cambios estructurales que eran necesarios fue un proceso que se dio en las organizaciones de masas y entre toda la población. El resultado fue el inicio de los órganos del Poder Popular como el máximo órgano de dirección del Estado y la creación de la primera Constitución popular, que hizo de toda Cuba un parlamento.”

El libro, editado por Itaca, se presentará este miércoles a las 19 horas, en el Centro de Cultura Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma). Participarán: Esther María Recio Zamora, cónsul de la embajada de Cuba; Carlos Fazio y Ángel Guerra, colaboradores de este diario; David Moreno, de Itaca, y la autora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.