Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 13 de enero de 2008 Num: 671

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La ciudad y las bicicletas
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

La desaparición
YORGOS YERALÍS

Diplomacia cultural: elementos para la reflexión
ANDRÉS ORDÓÑEZ

Santa María, California
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

Un paso adelante hacia
El Paso

FRANCISCO CALVO SERRALLER

Cincuenta años del grupo El Paso
MIGUEL ANGEL MUÑOZ

La otra Frida
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

La otra Frida

Norma Ávila Jiménez


Ilustración de Juan Gabriel Puga

Lo que me mostraban los investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM), Beatríz Sánchez y Salvador Cuevas, era una misma imagen de Frida Kahlo, pero plasmada en rojo, luego en azul y después en verde. Me remitían a ciertas obras del artista pop Andy Warhol. El objetivo era ejemplificar cómo operará la cámara infrarroja con unidad de campo integral para el sistema de óptica adaptativa del Gran Telescopio de Canarias (GTC), mejor conocida como frida . Le dan este nombre por su traducción al inglés: Infrared Imager and Dissector for the Adaptive Optics System of the GTC.

Junto con osiris y la Cámara de Verificación –otros dos instrumentos integrados al citado telescopio de 10.4 metros de diámetro en el espejo primario, ubicado en la Isla de La Palma y en los que la participación mexicana ha sido fundamental–, a partir de 2011, frida permitirá a los investigadores zambullirse en las profundidades estelares.

Para entender el funcionamiento de frida primero es necesario explicar que, como todos los telescopios terrestres, el gtc se enfrentará al problema de la turbulencia atmosférica: ésta desvía los haces de luz emitidos por los objetos celestes en estudio, lo que da lugar a la distorsión de las imágenes. Se degradan unas cincuenta veces comparadas con las obtenidas con un telescopio espacial –como el Hubble–, que no padecen del estorbo en que se convierte la atmósfera. A través de un sistema de corrección constituido por espejos que se deforman muy rápidamente, la denominada óptica adaptativa instalado en el gtc eliminará esas distorsiones. Ya corregidas, frida explotará la calidad de estas imágenes para permitir su obtención con una resolución óptima.

FRIDA funcionará como un espectrógrafo, esto es, descompondrá la luz de los objetos cósmicos, tal como la luz blanca se descompone en los colores del arco iris al pasar a través de un prisma. De esta forma, los detectives estelares determinarán los elementos químicos que conforman los cuerpos cósmicos. “Supongamos que están observando un planeta gigante ubicado en otro Sistema Solar –explica Beatríz Sánchez–; de acuerdo a la longitud de onda de la luz emitida por ese planeta, podrían deducir, por ejemplo, que contiene metano en abundancia. Así también obtendrían información de la estrella alrededor de la cual orbita.”

FRIDA permitirá llevar a cabo la espectroscopia en tercera dimensión, una de las últimas innovaciones tecnológicas en lo que se refiere a instrumentación astronómica. Para lograrlo, rebanará en treinta partes la imagen de un cuerpo celeste o región del cielo, desplegará el espectro de cada fragmento y, con apoyo de un programa computacional, los especialistas podrán elegir las líneas que corresponden a ciertas características químicas que deseen estudiar, recompondrán la imagen y la observarán en tercera dimensión. Asimismo, detectarán qué objetos se acercan o se alejan de la Tierra. Salvador Cuevas ejemplificó este proceso con la misma foto de Frida Kahlo: la mostró fragmentada y colorida, tal como fue su vida.

En la exposición-homenaje a esta pintora surrealista realizado recientemente en el Palacio de Bellas Artes, se exhibió un dibujo en el cual el Sol parece emerger de la ventana de un departamento ubicado en Nueva York. No es el Sol lejano que vemos en el cielo; es uno muy cercano, rojo y con alargados rayos de luz, que podría tocarse desde la ventana allí plasmada. Recordé esa imagen cuando los especialistas del iaunam subrayaron que con ayuda de frida se observarán otros soles junto con sus planetas y satélites, ubicados en la galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar. Situados a millones de años luz, esos soles rojos, amarillos o azules, se observarán muy cercanos.

Con ayuda de este instrumento también estudiarán regiones de formación de estrellas y de otros objetos, nebulosas planetarias muy pequeñas, lo que sucede con la transferencia de materia entre las estrellas que conforman un sistema binario, el zoológico de agujeros negros –como subraya el doctor Cuevas– los núcleos de galaxias activas y ciertas rarezas espaciales. Respecto a esto último, mencionaron el caso de una estrella que ya estaba apagada y se volvió a encender. “Obtuvo masa de algún lado o se comprimió tanto, que volvió a provocar reacciones nucleares”, asegura el investigador universitario.

El IAUNAM lidera el diseño y construcción de frida con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias, las universidades de Florida y la Complutense de Madrid, el Observatorio del Sur y los Pirineos, y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Querétaro. La participación de ambos especialistas en el equipo de trabajo que ha desarrollado los tres instrumentos mencionados, ha sido destacada, por ello, cuando observé en una de las paredes del cubículo donde se hizo la entrevista el montaje de la foto de Beatríz Sánchez con un volante de propaganda política en el que se lee “Beatríz, una mujer con soluciones” (resultado de una broma de sus colegas), lo afirmé.

Respecto a osiris u Optical System for Imaging and Low-Intermediate-Resolution Integrated Spectroscopy , permitirá la espectroscopia de varios objetos a la vez, estudiar a los objetos compactos emisores de rayos x –posibles agujeros negros–, a las supernovas –resultantes de la explosión de estrellas gigantes, y que sirven como referencia para determinar la edad del Universo– y conocer más a fondo la evolución de las galaxias.

La Cámara de Verificación, como su nombre lo indica, verificará que los treinta y seis paneles hexagonales componentes del espejo principal del telescopio gtc estén perfectamente alineados, ya que debido a la gravedad o a los cambios de temperatura el telescopio se desalinea.

Carlos Monsiváis ha calificado a Frida Kahlo como El Renacimiento mexicano, el descubrimiento de un país por los extranjeros y los nacionales. Cada vez más, el trabajo de nuestros investigadores se acerca a ese ideal.