Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 13 de enero de 2008 Num: 671

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La ciudad y las bicicletas
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

La desaparición
YORGOS YERALÍS

Diplomacia cultural: elementos para la reflexión
ANDRÉS ORDÓÑEZ

Santa María, California
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

Un paso adelante hacia
El Paso

FRANCISCO CALVO SERRALLER

Cincuenta años del grupo El Paso
MIGUEL ANGEL MUÑOZ

La otra Frida
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

LA FORTUNA DE UN LIBRO

GERARDO BUSTAMANTE BERMÚDEZ


La rueda de la fortuna,
Helena Paz Garro,
Fondo de Cultura Económica,
México, 2007.

Por fin una editorial mexicana hizo justicia a la labor creativa de la escritora Helena Paz Garro (1938). El Fondo de Cultura Económica le acaba de publicar La rueda de la fortuna, libro de poemas escrito entre 1955 y 2005. En 1997, la autora había publicado La roue de la fortune en Editions du cerf, sin embargo, la traducción de los poemas que ahora se nos presenta incluye además una veintena más de textos. Este poemario se acompaña de una carta de Ernst Jünger a manera de prólogo.

Además de este nuevo libro, Paz Garro ha publicado: Criaturas de la noche (1991) y Ónyx (1992) como libros de poesía. Varios de sus poemas, artículos y entrevistas han aparecido en suplementos culturales franceses, mexicanos, españoles y alemanes. En México, Excélsior , Sucesos , Por qué, unomásuno, Revista de la Universidad y Rehilete, son sólo algunas publicaciones en las que han aparecido sus poemas.


Elena Garro y Helena Paz Garro

Es sabido que desde pequeña Helena Paz Garro fue llevada a Francia, donde hizo sus estudios básicos hasta el liceo; posteriormente realizó estudios de antropología en México. Sin embargo, a partir de la historia negra en la que Helena Paz Garro y Elena Garro fueron acusadas por intelectuales y gobierno de estar implicadas en el movimiento estudiantil de 1968, la vida azarosa para madre e hija se vuelve muy compleja. El forzado autoexilio por casi veinte años sirvió a Helena Paz Garro para tener contacto con la cultura europea y con escritores consagrados dentro de las letras universales. En sus Memorias (2003) sorprende la cantidad de artistas e intelectuales a los que refiere conocer: Salvador Dalí, Marlene Dietrich, André Breton, Pablo Picasso, Adolfo Bioy Casares, Juan de la Cabada , Jean Paul Sartre, entre muchos otros.

De alguna manera, relacionarse con estas personalidades y movimientos artísticos le ayudó a trazar su carrera. Helena Paz Garro es una escritora con una gran vena poética, no sólo por ser hija de Octavio Paz y Elena Garro, sino por la formación intelectual que recibió desde niña, cuando leía a los clásicos, asistía a las representaciones teatrales y aprendía idiomas.

Con frecuencia, cuando se trata de una recopilación o antología, el lector va descubriendo el proceso de madurez en el autor. En el caso específico de La rueda de la fortuna, lo que sorprende es el estilo y la madurez en cada uno de los poemas que conforman en libro. Helena Paz Garro es dueña de un estilo propio; tiene conciencia sobre el verso; la metáfora e la imagen son dos figuras recurrentes en su poesía; sus poemas son una mezcla de inspiración e intelecto: en ellos abundan las referencias literarias universales, mitológicas e históricas, propias de una poeta cosmopolita. Como en el caso de Criaturas de la noche, la naturaleza colorida, sensual y sensitiva, son un tópico en los poemas de su nuevo libro. Imágenes y metáforas sirven para crear un mundo posible al interior del poema, una atmósfera donde el mundo cotidiano no existe en la mayoría de las veces, aunque, en otras, aparece transformado por la imaginación y la mano de la poeta. Los colores que aparecen de manera constante en los poemas son el verde, blanco, amarillo y azul; el ónix y el jade, son también dos piedras que, al igual que los colores, construyen los ambientes y paisajes.

En el prólogo a La rueda de la fortuna, Jünger escribe: “Todo poeta tiene un gurú que despierta en él el Euphon y lo conduce con los primeros pasos a lo que llamamos las galerías subterráneas, más aún, a las galerías sin fondo de su mundo interior, a su sanctuaire souterrain.” En opinión de Jünger, uno de los gurús de Helena Paz Garro es Arthur Rimbaud, y tiene razón, pues en los poemas de La rueda de la fortuna se observan colores e imágenes al estilo de Rimbaud, donde la naturaleza recrea paisajes oníricos y atmósferas diversas y coloridas. En “Fría primavera”, por ejemplo, un joven se encuentra envuelto en una atmósfera donde hay lágrimas heladas, niebla, ramas, serpientes verdes, alas de mariposa, reflejo de palomas y luces fugaces. El tema de este poema es el encuentro onírico entre un hombre y una mujer. Al leerlo, el lector puede sentir la humedad del paisaje, el frío y la sensación de los colores diversos de la naturaleza. En la poesía de Helena Paz Garro también abundan las piedras preciosas, el cristal luminoso que encapsula el espacio. El cristal, en ocasiones, es el material con el que está hecho algún personaje, en otras, todo el ambiente se encuentra cristalizado; con este material se construye un espacio y tiempo protector que, al romperse, deja sin lugar a quien habita en él. En el poema “Bárbara guerrera” se dice: “Rosario se alzó frenética/ creyéndose traicionada,/ me colmó de insultos,/ levantó su brazo de guerrera/ y rompió el hechizo/ en mil pedazos, la tienda se rompió en cachos de cristal/ y desapareció de mis ojos para siempre.”

Los gatos con los que convive Helena Paz Garro también están presentes en su poesía. Coli, la gata blanca “con su ojo tuerto que eternamente sangra”, es comparada con el de Alicia en el país de las maravillas. En “El gato de sol”, el yo lírico describe la luminosidad de un gato color de ámbar que atraviesa la casa y llega al jardín. De su vida cotidiana y la convivencia con los gatos, la autora recrea hermosas metáforas; la vida de estos animales está encerrada en un ambiente de misterio onírico.

Los temas de la mendicidad y la huída en personajes femeninos pueden muy bien identificarse con la experiencia del autoexilio por parte de la escritora; los arcángeles se convierten es seres protectores en los momentos de penurias; son una fuente de inspiración para la poeta que necesita materializar su discurso para comprender su experiencia.

En el homenaje que Gonzalo Valdés Medellín le rindió el pasado 17 de junio a Helena Paz Garro en la Sala Manuel m . Ponce del Palacio de Bellas Artes, la poeta comentó que en ocasiones escribe a partir de ciertos sueños recurrentes. Esta manera tan surrealista de plasmar en la escritura un sueño aparece condensada en el poema “Poesía”, donde habla del “mundo” al cual se accede a través de la escritura: “Nuestros cerebros al chocar con la poesía/ producen un surtidor de chispas/ una larga noche de fuegos de artificios/ semejante a dos rosas/ cuyos pétalos se estrellan entre sí.”

El tema de la muerte aparece de manera constante en poemas escritos hacia finales de los años setenta. En un poema sin título se observa una ceremonia funeraria de una mujer de cabellera castaña, custodiada apenas por unos cirios que iluminan de ámbar y oro el ambiente mortuorio. En un juego de palabras con su apellido paterno, Helena Paz Garro escribe: “Ella esperaba./ Ella esperaba,/ se habían todas marchado llorando,/ y la habían dejando reposar en paz,/ pero ninguna paz hechizaría su cara/ jamás.” En el poema “Viajes”, fechado en París, 1982, también se habla de un cadáver femenino que retorna a un espacio divino y reconfortante, dejando atrás sus deudas con el “carnicero, el panadero, el banco” y la casera quien, observando a la mujer muerta, dice: “!Ah! La cabrona murió sin habernos pagado/ los tres meses de renta que nos debía.”

En La rueda de la fortuna también encontramos dos poemas donde Helena Paz Garro habla de su padre; al primero de ellos lo tituló “Octavio Paz” y en él escribe sobre una escena alrededor de la mesa donde hay dolor, lágrimas y la mirada del padre hacia su hija. Este poema, fechado en 1983, modifica la relación de silencio entre padre e hija el 16 de enero de 1998, cuando tres meses antes de la muerte del Nobel de Literatura, Helena Paz Garro escribe “A mi padre.” Aquí el yo lírico imagina el regreso del escritor a un espacio donde se encontrará con sus amigos y su poesía; es un lugar de tranquilidad y reposo.

Con la publicación de La rueda de la fortuna, la poesía de Helena Paz Garro se rescata, aunque de manera parcial. La crítica literaria ahora puede voltear a ver a una de las plumas más marginadas de México; a los críticos corresponde hacer el rescate de su poesía publicada en suplementos culturales y periódicos, pues de esta manera tendremos a la poeta enjaezada de palabras coloridas, a la creadora de espacios y ambientes alternativos y mágicos; podremos hablar de Helena Paz Garro como la escritora, y no como la hija de dos genios de la literatura universal.



Experiencias cercanas a la muerte.
Historia, análisis y verificación del contacto con el más allá,

Giuseppe Amara, Aguilar,
México, 2007.

Bien conocido como conductor radiofónico desde hace una década al menos, el psiquiatra y discípulo de Fromm, el italiano avecindado en México Giuseppe Amara aborda, en este grueso volumen y no sin seriedad, uno de esos temas rodeados de charlatanería y baratijas pseudocientíficas: la llamada vida después de la vida. Un compendio histórico y cultural que, si bien no será tanto como “esencial y obligado”, sí será útil para aquellos interesados en la espiritualidad y el misticismo.



Trama de una guerra conveniente.
Nueva Vizcaya y la sombra de los apaches (1748-1790),

Sara Ortelli,
El Colegio de México,
México, 2007.

Con este muy documentado ensayo, la autora obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la Mejor Tesis de Doctorado en Historia 2003. Cuatro años más tarde El Colegio de México lo publica para beneficio de todo aquel interesado en conocer más a fondo los hechos históricos de la Hispanoamérica colonial, en particular los relacionados con el rol desempeñado por los apaches en la situación de lo que fue el territorio de la Nueva Vizcaya , en el norte de México.



La luz que va dando nombre.
Veinte años de la poesía última en México 1965-1985,

Alí Calderón (coordinador),
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla,
México, 2007.

Con prólogo firmado por Jorge Mendoza y el propio coordinador, abre esta antología de poetas que incluye, entre muchos otros, a Luis Felipe Fabre, Julián Herbert, Rogelio Guedea, Margarita Valencia, Raquel Olvera, Mario Bojórquez, Estrella del Valle, Luis Vicente de Aguinaga, Jair Cortés, y más de una vez al propio coordinador, bajo rubros como “Neobarroco”, “Humor”, “Imágenes de la naturaleza” y “Música”.



La frase negra,
Agustín Goenaga,
Era/Conaculta,
México, 2007.

Esta es la primera novela de un defeño avecindado en Guadalajara, que ha vivido en Canadá y en Finlandia, que tiene un marcado gusto por los viajes y que, a sus veintitrés años ha sido profesor, periodista, traductor y editor, entre otras cosas. De acuerdo con la cuarta de forros, estamos –una vez más, agrega esta redacción-- ante “una novela extraordinaria que abre nuevas rutas a nuestra narrativa”, y no sólo eso, sino que “al mismo tiempo establece un diálogo con obras clásicas de la tradición universal”. Todo eso.



Corazón de mierda,
Gonzalo Lizardo,
Era/Conaculta,
México, 2007.

El autor, miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha publicado Azul venéreo, El libro de los cadáveres exquisitos y, por estos mismos coeditores, Jaque perpetuo, entre otros títulos. La de Lizardo es una narrativa, más que pícara como quiere el cuartaforrista, desmadrosa y agradeciblemente desabrochada. De la mano del Candingas, el lector visitará algunas de las durísimas estaciones previas al '68 mexicano, por medio de una galería de personajes memorables.



Diccionario antológico de aforismos,
Irma Munguía Zatarain y Gilda Rocha Romero,
UAM Iztapalapa,
México, 2007.

El grueso volumen abre con un ensayo introductorio donde se habla de la historia del texto aforístico, el punto de vista que asume el aforismo ante la realidad, sus estrategias discursivas y otros tópicos. Lo antologado no tiene “nada que ver con el conjunto de frases hechas que nuestra sociedad repite de manera automática”, sino más bien se trata de “textos que invitan al lector a compartir puntos de vista diferentes y desafiantes sobre el mundo, las convenciones y la sociedad”.