Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Estados Oaxaca: retienen a 3 policías extorsionadores

Exigían dinero en un retén y amagaban a conductores, según vecinos de Juxtlahuaca

Oaxaca: retienen a 3 policías extorsionadores

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 12 de enero. Tres agentes de la policía ministerial del estado fueron retenidos por pobladores de San Miguel Peras, distrito de Santiago Juxtlahuaca, por extorsionar en un retén instalado en el camino de acceso a esa municipalidad de la región Mixteca, ubicada a 295 kilómetros de esta capital.

El presidente municipal, Genaro Perea González, informó que los agentes instalaron un retén en las afueras del pueblo para pedir dinero a los conductores de vehículos con el pretexto de supuestas irregularidades en las unidades y amenazaban a quienes se resistían al soborno.

Ante esto, los pobladores se inconformaron y junto con los policías comunitarios retuvieron a los tres agentes identificados como Félix López Hernández, Germán López Díaz y Rosenberg López de la Cruz, placas 408, 463 y 684, respectivamente, comisionados en el municipio vecino de Silacayoapan.

Los agentes pretendieron darse a la fuga e intentaron usar sus armas, pero fueron sometidos e internados en la cárcel municipal, aunque según versiones algunos pobladores demandaban su linchamiento en la plaza principal.

“La gente se enojó porque los policías vinieron a robar a un pueblo jodido”, señaló el munícipe. Por la tarde, los agentes fueron entregados al comandante regional Anselmo Dublán Félix y un agente del Ministerio Público adscrito en Huajuapan de León.

El procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo que los elementos quedaron a disposición del Ministerio Público y sujetos a investigación ante las denuncias de los pobladores. “Se va a investigar qué hacían ahí y si se comprueba que estaban extorsionando serán sancionados”, advirtió.

En la procuraduría, remarcó, “no permitiremos más abusos de autoridad ni conductas al margen de la ley, pues la ciudadanía está cansada de malos servidores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.