Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Cultura Briseño: ningún acercamiento con Elena Cepeda para solucionar crisis en la OFCM

Reconoce la voluntad del gobierno capitalino para resolver el diferendo

Briseño: ningún acercamiento con Elena Cepeda para solucionar crisis en la OFCM

La Secretaría de Cultura, sin atribuciones para anunciar la programación, afirma

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Julio Briseño, segundo de derecha a izquierda, con integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en febrero de 2005 Julio Briseño, segundo de derecha a izquierda, con integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en febrero de 2005 Foto: Carlos Ramos Mamahua

El músico Julio Briseño, representante de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), reconoció la voluntad política del gobierno capitalino para solucionar la problemática existente entre esa agrupación y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Briseño afirmó que pese a que no ha habido ningún acercamiento con Elena Cepeda de León, sí lo tuvieron con Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, quien les dijo que habrá apoyo y dejó entrever una pronta solución al diferendo que mantienen.

“Hemos tenido diálogos bastante constructivos, sensibles e inteligentes en que se han comprendido nuestros problemas a la perfección”, explicó.

La postura del gobierno capitalino, prosiguió Briseño, es no tomar actitudes de autoritarismo frente a la filarmónica.

En ese sentido, expresó que esperan en breve establecer una lista de prioridades respecto de las inquietudes y problemas que se viven en la agrupación.

El trombonista insistió en que desconoce a quién se refiere Cepeda de León cuando argumenta que se ha reunido con músicos.

“Nosotros la hemos invitado a reuniones con la orquesta y ha sido un rechazo total. No sólo no se reúne, sino que ahora pretendería seducir a grupos pequeños dentro de la agrupación”, acusó.

Respecto de la propuesta de programación a la que se refiere Cepeda de León (La Jornada 10/01/2008), sostuvo que ésta “no ha sido aceptada por los músicos, porque se elaboró de manera unilateral y con personajes que no tienen ningún nexo con la OFCM, sino con el mundo de la orquesta en general.

“La secretaria de Cultura menciona la colaboración de personajes que no los quiero repetir, pero que de todos ellos no hay uno sólo que tenga una justificación orquestal por la cual pueda atribuirse competencia o capacidad para elaborar programación alguna”, aseveró.

“Que se nos trate de imponer a alguien es espurio, es más, la Secretaría de Cultura no tiene atribuciones para elaborar una programación de trabajo para la filarmónica, eso les compete al director artístico y a la comisión artística de la agrupación”, afirmó.

En cuanto a Enrique Barrios, quien concluyó su gestión el pasado 31 de diciembre al frente de la OFCM, Briseño dejó en claro que será el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien tome una determinación “muy pronto.

“Se habla de que Barrios dirigirá el Festival de Morelia Miguel Bernal Jiménez, pero ese es otro tema, en el cual la filarmónica no tiene nada que ver”, reconoció.

Por otra parte, en relación con las declaraciones de Cepeda respecto de que cumplirá las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en aras de impedir actitudes racistas y xenófobas, Briseño dijo que a la agrupación “no se nos ha informado nada de manera oficial.

“No tenemos conocimiento por escrito de esas supuestas acciones. Lo que puedo decir es que hemos hablado con nuestros abogados y nos han pedido que cualquier determinación así se nos comunique de inmediato y por escrito, cosa que no hace Cepeda. Para ella, no existimos”, abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.