Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Condenan a 30 años de cárcel al Nalgón, hombre de confianza de los Arellano Félix

Manuel Arturo Villarreal también deberá pagar una multa de 5 millones de dólares

Condenan a 30 años de cárcel al Nalgón, hombre de confianza de los Arellano Félix

Una corte federal de San Diego lo encontró culpable de traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, ordenar asesinatos y pagar sobornos a autoridades

Afp

Los Ángeles, 7 de enero. Manuel Arturo Villarreal, alias El Nalgón, hombre de confianza del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue sentenciado a 30 años de cárcel por una corte federal de San Diego, informaron fuentes judiciales.

El juez de distrito Larry Burns leyó la sentencia a Villarreal Heredia luego de ser declarado culpable de traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, estar detrás de asesinatos y pagar millones de dólares en sobornos a las autoridades, indican documentos judiciales.

Villarreal, de 32 años, quien también deberá pagar una multa de 5 millones de dólares, se declaró culpable el 17 de septiembre de operar una sociedad destinada a hacer inversiones para lavar dinero proveniente de la venta de drogas.

Villarreal y el líder del cártel, Francisco Javier Arellano Félix, fueron detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos mientras pescaban en aguas internacionales, a unas 15 millas náuticas de La Paz, en Baja California, junto a otros siete hombres.

Francisco Javier Arellano Félix, alias El Tigrillo, también se declaró culpable y fue sentenciado a cadena perpetua el 5 de noviembre pasado.

El Departamento de Estado había ofrecido en 2003 una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura del capo del cártel de Tijuana.

El 15 de octubre pasado, el hermano mayor de El Tigrillo, Francisco Rafael Arellano Félix, fue sentenciado también en San Diego a seis años de cárcel al cumplirse poco más de un año de su extradición a Estados Unidos por una venta de droga en la década de los 80, pero al margen del cártel de Tijuana.

Francisco Rafael Arellano Félix, extraditado a Estados Unidos después de que cumplió una condena de 10 años en México, se declaró culpable de intentar vender casi tres kilogramos de cocaína a un agente federal encubierto, en 1980.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.