Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Mundo Confrontación entre barcos de Irán y EU en aguas del estrecho de Ormuz

El incidente, “ordinario y natural”, asegura el Ministerio del Exterior iraní

Confrontación entre barcos de Irán y EU en aguas del estrecho de Ormuz

En el futuro haremos frente a las provocaciones de Teherán, advierte la Casa Blanca

Asegura el Pentágono que sus buques se encontraban en aguas internacionales

The Independent, Afp y Dpa

Washington, 7 de enero. Estados Unidos e Irán protagonizaron la más seria confrontación en el último año, cuando naves ligeras iraníes en el estrecho de Ormuz amenazaron con hacer explotar buques de guerra estadunidenses, los cuales estuvieron a punto de abrir fuego.

Teherán confirmó el hecho que calificó de “ordinario y natural”, pero la Casa Blanca advirtió que en el futuro hará frente a acciones “provocativas” iraníes.

Cinco lanchas rápidas iraníes se aproximaron el domingo en la mañana a unos 200 metros de tres buques de la marina de Estados Unidos que navegaban por aguas internacionales del estrecho de Ormuz, el mismo lugar donde 15 soldados británicos fueron tomados como rehenes por la Guardia Revolucionaria iraní el año pasado, acusados de invadir territorio iraní.

El Pentágono informó que sus buques se encontraban en aguas internacionales, aunque la demarcación de los límites entre Irán e Irak en el estrecho de Ormuz, continúa siendo un tema de discusión.

Un oficial estadunidense afirmó que cuando las lanchas se acercaron a los buques estadunidenses, los iraníes transmitieron un mensaje radial en el que dijeron: “Voy por ustedes y estallarán en unos minutos”.

El capitán de uno de los buques estadunidenses estuvo “literalmente a punto de dar la orden para abrir fuego” cuando las embarcaciones iraníes se alejaron, según fuentes estadunidenses, quienes agregaron que la tripulación de los navíos iraníes también lanzó al agua varias cajas al paso de los barcos.

El incidente ocurrió tres días antes del viaje que el presidente George W. Bush emprenderá el miércoles a Medio Oriente para impulsar el proceso de paz israelo-palestino.

En un comunicado, el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, advirtió a Irán sobre “acciones provocativas que pudieran conducir a incidentes peligrosos en el futuro”.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní confirmó el incidente y señaló que “es algo ordinario que sucede de vez en cuando entre ambas partes”.

En este ambiente, dos aviones de combate F-18 estadunidenses del portaviones USS Harry S. Truman se estrellaron este lunes en el golfo Pérsico, pero todos sus tripulantes se encuentran en buen estado, dijo un funcionario del Pentágono, quien señaló que no había “conexión” entre este accidente y los hechos del domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.