Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Mundo Evo Morales pugna por lograr un pacto nacional con gobernadores bolivianos

Comienza el diálogo para desactivar la crisis política que desató la nueva Constitución

Evo Morales pugna por lograr un pacto nacional con gobernadores bolivianos

El prefecto de Santa Cruz propone una solución al conflicto, “como en Sudáfrica”

Autonomía, presupuestos locales y las reformas constitucionales, temas de la agenda

Afp, Reuters y Dpa

La Paz, 7 de enero. La administración de Evo Morales y los nueve gobernadores iniciaron hoy en La Paz un diálogo para desactivar la crisis política derivada del rechazo de cinco gobernantes provinciales a la nueva Constitución política aprobada en diciembre, que por primera vez en la historia reconoce derechos de etnias originarias en un país mayoritariamente indígena.

Morales convocó a esta cita después que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, aprobó un estatuto autonómico y encabezó protestas que fueron secundadas por sus pares de los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.

“El diálogo comienza con el gran deseo de la población y personal de que la reunión permita dar esperanzas al pueblo boliviano”, afirmó Morales al comenzar la cita.

Con un tono más conciliador en relación a sus discursos de días anteriores, cuando había indicado que los estatutos autonómicos había que tirarlos “al tacho de la basura”, Morales abogó por alcanzar un pacto nacional.

Por su parte, Costas propuso un pacto para construir un país sin odios y dijo que Bolivia habría de imitar el caso de Sudáfrica.

“Tiene que haber un desarme espiritual, repetir lo que hizo (el líder Nelson) Mandela en Sudáfrica, pues para construir un país sin odios se necesita el perdón”, afirmó Costas, que es apoyado por terratenientes y empresarios de su provincia, en el contexto de un movimiento conocido como los “cívicos”.

Al palacio presidencial acudieron también los prefectos Mario Cossio, de Tarija; Ernesto Suárez, de Beni; Leopoldo Fernández, de Pando; Manfred Reyes, de Cochabamba; Mario Virreira, de Potosí; Alberto Aguilar, de Oruro, y el interino de Chuquisaca, Ariel Iriarte, suplente del titular que renunció después de haber sido acosado por la oposición que favorece a los cívicos.

Además de la nueva Constitución y las autonomías, el presidente y los prefectos difieren sobre una ley del gobierno que reduce los presupuestos de las regiones para financiar el pago de una pensión anual para los ancianos.

Horas antes del encuentro, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anticipó que Morales iba a dar “un conjunto de propuestas para que pueda construirse a partir de esos planteamientos un acuerdo nacional que profundice el cambio y defienda la unidad nacional”.

En el intercambio de opiniones, el mandatario y los gobernadores han acordado que la agenda de discusión se centre, principalmente, en tres temas: las autonomías de las regiones, los recursos financieros públicos que se reducen a los departamentos y la nueva Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.