Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Estados Cobra la onda gélida cuatro vidas más

Cobra la onda gélida cuatro vidas más

Rubén Villalpando, Gerardo Flores, Luis A. Boffil, Antonio Heras y Andrés T. Morales, corresponsales, y Elizabeth Velasco C. reportera

Cuatro personas, dos de ellas mayores de 80 años de edad, fallecieron a consecuencia de la onda gélida que afecta gran parte del país, en parte por el ingreso del frente frío número 19 a los estados de Chihuahua, Zacatecas y Yucatán.

Pablo Palomo Morales, de 82 años, murió intoxicado con monóxido de carbono al dejar un calentón encendido en su casa, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con éste suman cuatro los decesos provocados por el frío en esa localidad y ocho en la entidad.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas, informó que es muy probable que en las próximas 48 horas caiga aguanieve en la ciudad de Chihuahua y que llueva en la zona fronteriza, debido al frente frío.

Autoridades del municipio de Guadalupe, Zacatecas, confirmaron la muerte por hipotermia de un indigente que se guarecía en el parque Arroyo de la Plata. Según los Servicios de Salud del estado, con esta persona suman dos las fallecidas a causa de la onda gelída en el estado.

El intenso frío también ha afectado al sureste. En el municipio rural de Ticul, Yucatán, Rutilio Castillo Pech, de 80 años, se convirtió en la segunda víctima de hipotermia en la región durante la temporada invernal. Este lunes la temperatua más alta en la entidad fue de 17 grados centígrados.

En Tijuana, Baja California, personal de Protección Civil y bomberos descubrieron el cuerpo de un hombre identificado como “Carlos” entre los escombros de una casa que se derrumbó en la colonia Tejamen, a causa de las fuertes lluvias del frente frío número 18.

Mientras, 10 familias quedaron sin hogar luego que se derrumbó un talud en la colonia Pedregal de Santa Julia, en la delegación de San Antonio de Los Buenos, también en Tijuana, a consecuencia de las recientes lluvias. Sólo 10 personas aceptaron ser trasladadas a los albergues.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz reforzó la alerta en los 212 municipios de la entidad por el ingreso del frente frío número 19, que provocará nevadas en al menos 20 poblados serranos. Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para 24 de los 212 municipios de Veracruz, debido a las lluvias y nevadas atípicas ocurridas del primero al 4 de enero, con lo que las autoridades locales contarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres para la población damnificada.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, Marcos Tehurel, anunció que se repararán 600 kilómetros de carreteras dañadas por las lluvias y los huracanes Lorenzo y Dean, para lo cual se ejercerá un presupuestio de 2 mil millones de pesos.

Esta mañana el frente frío número 19 se ubicará en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; por la noche entrará en el Golfo de México y podría causar lluvias en Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.